El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. En América Latina y el Caribe, se estima que alrededor de 30,000 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años son diagnosticados cada año (OMS, 2023). Lamentablemente, esta cifra se vincula con los ingresos generados al país al que pertenecen; ya que los estudios arrojan que los niños pertenecientes a países que generan mayor ingresos, tienen hasta un 80% de probabilidades de
sobrevivir, mientras que los niños que crecen en países que generan ingresos medios y bajos sólo tienen un 20% de probabilidades de sobrevivir. Lo anterior vinculado a los tiempos de respuesta y detección temprana por medio del sector salud.
"El cáncer pediátrico no es prevenible, pero se puede detectar oportunamente"
Para contrarrestar estos porcentajes tan desiguales, la Organización Panamericana de la Salud lanzó una iniciativa llamada "Cure All Americas", la cual se enfoca en mejorar la atención necesaria para la prevención y la atención a los menores.
https://www.paho.org/es/iniciativa-cure-all-americas
De acuerdo a la ONU, si se tiene un diagnóstico específico, a tiempo y con tratamiento adecuado, el cáncer infantil se puede curar.
¿Cómo se origina el cáncer?
El cáncer se origina cuando existe un crecimiento desmedido de células anormales, las cuales superan las células normales. Estás células anormales llegan a invadir órganos, lo que ocasiona un tipo de cáncer al situarse en una región específica del cuerpo.
A diferencia del cáncer en adultos, el cáncer en niños no tiene causa conocida. Algunas afecciones crónicas constituyen factores de riesgo, por ejemplo, el VIH, virus de Epstein-Barr y paludismo aumentando el riesgo.
Por ello, es importante la vacunación y aplicación de otros métodos, como el diagnóstico o la detección temprana, para reducir las afecciones crónicas que puedan provocarlo ya sea en la infancia o con posterioridad.
Es fundamental que padres, cuidadores y profesionales de la salud estén atentos a las señales. ¿A qué signos de alarma debo prestar atención?
Fiebre sin causa aparente
Crecimiento del hígado y/o bazo
Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente
Sudoración abundante
Sangrado de nariz y/o encías
Pérdida del apetito
Manchas rojas o moradas en la piel
Pérdida repentina de visión
Vómitos
Dolor de articulaciones y huesos
Aparición de bolitas en el cuerpo (ganglios)
Cánceres más frecuentes:
Leucemia: cáncer en glóbulos blancos
Linfoma: Localización de las glándulas linfáticas
Tumores del sistema nerviosa central: afectan el cerebro y la médula espinal.
Tumores sólidos: como el neuroblastoma y el tumor de Wilms
Osteosarcoma: prevalencia en la adolescencia
Para nosotros la salud es muy importante. Es por ello que a través de Fundación RCD tenemos programas de prevención y atención disponibles para nuestros colaboradores.
Para conocer los eventos que tenemos relacionados al tema, ingresa a: https://rcdfundacion.org/eventos/
-15 de Febrero Día internacional del cáncer infantil-