Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de concientizar sobre la inclusión y promover los derechos y las necesidades.
Actualmente, se calcula que aproximadamente el 15% de la población mundial, lo que representa más de 66 millones de personas vive con alguna discapacidad. Sin embargo, este número se estima que seguirá creciendo debido al incremento de casos por accidentes, falta de servicios médicos, problemas crónicos de salud u otras circunstancias que lo generen.
De manera que, según informes, todos los días enfrentan desigualdades en comparación con quienes no tienen. Estos se derivan a las diferentes situaciones injustas, como la estigmatización, la discriminación, la pobreza, la exclusión de la educación y el empleo, y las barreras que se encuentran en el propio sistema de salud.
En este sentido, este año se ha elegido el lema "Nada sobre nosotros sin nosotros", con el objetivo de concientizar y promover la inclusión y participación de cada una de las personas con discapacidad.
Cabe recalcar que las personas con discapacidad son aquellas que tiene alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que se enfrenta con diferentes barreras que no les permiten realizarlo en su totalidad (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, art. 1). En algunos casos, nacen con un problema congénito, como consecuencia de una enfermedad, por accidente en su trabajo o realizando alguna actividad o bien por edad que ocasionó la pérdida de sus extremidades.
Por consiguiente, la OMS da a conocer los diferentes tipos de discapacidad y de qué tratan:
Sensorial: Limitación o deficiencia relacionada con algún sentido que no le permite percibir el entorno. Por ejemplo: visual y auditiva.
Física o motora: Estado físico que le impide la capacidad de movimiento de una o varias partes del cuerpo.
Intelectual: Limitación cognitiva que no permite desenvolverse en los diferentes ámbitos de la vida. Por ejemplo: académico, comunicación, entre otros.
Psíquica: Alteraciones conductuales y de comportamiento adaptativo que puede derivarse de algún trastorno mental.
Es por ello por lo que integrar la inclusión es parte fundamental de una sociedad con las mismas oportunidades. ¿Cómo podemos integrar a las personas con discapacidad en la sociedad?
El proceso requiere perseverancia, trabajo en equipo e integración. A continuación, algunos puntos importantes:
Dirigirse de manera respetuosa, trata de usar términos neutrales. No uses términos inadecuados, dirígete como persona con discapacidad.
Sensibilízate y aprende sobre el tema.
Fomentar la inclusión. Poder identificar las fortalezas, competencias, evitando la discriminación.
Equidad de oportunidad
Promover liderazgos y la participación
Rev. 2025
-3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad-