Actualmente, el mundo se enfrenta a grandes retos para muchas generaciones. Retos que amenazan la tranquilidad, la prosperidad y la estabilidad de la sociedad; uno de ellos, es la corrupción, que entrelaza la mayoría de los retos y problemas en el mundo, teniendo repercusiones y poniendo en peligro la sociedad, el desarrollo económico y las instituciones.
Por esto, el 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, con el objetivo de concientizar contra este fenómeno y prevenirlo. Su prevención es importante para fomentar la transparencia y el fortalecimiento, con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para ejemplificar todo lo mencionado, se presenta la situación de los jóvenes en la actualidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1.900 millones de jóvenes en el mundo aseguran que combatir es fundamental para su futuro. Sin embargo, la concientización debe hacerse hoy para un mañana con cambios favorables; por lo que la ONU propone que las herramientas tecnológicas que tenemos actualmente pueden usarse para prevenir, detectar y exponer la corrupción. Dichas herramientas pueden ser lideradas por los jóvenes, pueden usarlas para implementar estrategias con el objetivo de exponer todo tipo de corrupción.
Por ende, dentro la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se plantea las siguientes medidas preventivas:
Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción de manera más eficaz y eficientemente.
Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.
Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos.
¡Este es un fenómeno transnacional que exige la colaboración de todos los países! A continuación, se enumera los diferentes tipos de corrupción:
Corrupción política: Es la manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de quienes toman decisiones políticas y quienes se benefician de su posición.
Corrupción a gran escala: Son actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, beneficiándose del bien común.
Actos de corrupción menor: Es el abuso cotidiano del poder por parte de funcionarios públicos de bajo o mediano rango, quienes interactúan como ciudadanos comunes. Ej. Quienes quieren acceder a bienes como escuelas, hospitales o servicios públicos.
Rev. 2025
-9 de Diciembre Día internacional contra la corrupción-