De acuerdo a la ONU, existen 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países; los cuales representan poco más de un 6.2% de la población mundial y un 15 % de la población considerada como la más pobre y la más vulnerable.
Para dar un poco de contexto del porqué la importancia, los pueblos indígenas han heredado y siguen practicando las culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Ellos mantienen las tradiciones, las culturas, economía y las políticas que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.
Por ello, en diciembre de 1994, se decidió reconocer la importancia con el objetivo de resaltar su existencia y preservación; misma fecha se realizó la primera reunión de trabajo enfocada a la discriminación y protección de las minorías de las poblaciones indígenas.
¿Conoces cuántos pueblos indígenas hay en América Latina?
En América Latina existen alrededor de 522 pueblos indígenas; según cifras de la FILAC (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe) en latinoamericana se hablan más de 500 lenguas indígenas, de las cuales 26% están en peligro de perderse.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Cultural de pueblos indígenas, se estima un total de 1,774,845 habitantes por pueblo a nivel nacional. De los cuales se pueden encontrar:
Tlahuicas
Pimas
Mames
Ixiles
Tepehuanos del norte
Mayas
Conoce más acerca de los 71 pueblos indígenas en México a través de: https://sic.cultura.gob.mx/index.php?table=grupo_etnico
México se encuentra en el Top 3, ocupando el 3er lugar en la diversidad teniendo en su población 68 pueblos indígenas con 12 millones de habitantes.
La importancia de la herencia cultural
Para poder partir de bases sólidas, es necesario que entendamos ¿Qué es la herencia cultural? La herencia cultural es el patrimonio de una comunidad. Dicho en otras palabras, la herencia cultural es el legado que nos han dejado nuestros ancestros; es decir, todas aquellas costumbres, tradiciones y celebraciones que pasan de generación en generación.
¿Qué puedo hacer para contribuir?
¡Comparte y aporta! cada país tiene una historia inmensa, cosas que compartir, tradiciones que resaltar:
Valora el trabajo que realizan, no ¡regatees! cada pieza artesanal lleva su tiempo, su proceso y su técnica.
Aprecia sus colores, por lo general los trajes tradicionales están llenos de colores y vida, date el tiempo de admirarlos. Muchos pueblos indígenas venden textiles bordados hermosos, anímate a comprarlos y contribuir con su economía.
Sensibilízate, investiga más del origen y el por qué de sus celebraciones, aprende y comparte los conocimientos con amigos y familiares
Involúcrate, junto con los más jóvenes de la casa, pueden adoptar alguna tradición ancestral y replicarla para que no se pierda.
Si está en tus manos empodéralos, esta parte de la población sufre mucho rezago, reconocer que son valiosos y forman parte de nuestra cultura y sociedad, los ayuda a integrarse de mejor manera.
Rev. 2024
- 9 de Agosto Día Internacional de los Poblaciones Indígenas -