MICROCONTROLADOR

Un microcontrolador es un circuito integrado que se puede programar, o sea que puede ejecutar las órdenes que tenga almacenadas en su memoria ROM. Incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de un ordenador: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida. Por tanto, es como una pequeña computadora que hace que los objetos se conviertan en interactivos. Aunque estos se encargan de una sola tarea, a diferencia de los ordenadores, tabletas o teléfonos que conocemos, que pueden realizar muchas diferentes.

Podemos encontrar microcontroladores en termostatos, en juguetes, controles remotos, incluso en cepillos de dientes. Los microcontroladores utilizan sensores para “escuchar” el mundo físico; por ejemplo botones y pulsadores. Y convierten esa pulsación en una señal eléctrica.

Los activadores o actuadores operan sobre el mundo físico y convierten la señal eléctrica recibida en luz, movimiento, calor, …

Y el microcontrolador (el pequeño ordenador) “escucha” a los sensores y “habla” a los actuadores, que actuarán según un programa que habremos escrito nosotros.

Para añadir estos elementos, sensores y actuadores, necesitamos una placa que permita conectarlos al microcontrolador; esta es la protoboard. Es como una base para construir circuitos electrónicos, y no es más que un panel blanco de parches con filas de agujeros que te permiten conectar cables y componentes para hacer pruebas.