INTRODUCCIÓN
Para introducirnos en el mundo de la Robótica educativa vamos a utilizar ARDUINO, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en multitud de proyectos. Está pensada para artistas, diseñadores y para cualquier persona interesada en crear objetos o entornos interactivos, es decir, no hay que ser un experto en electrónica o informática para aprender sobre esta plataforma. Su interés principal radica en que nos permite interactuar con el mundo físico diseñando un circuito y programándolo a continuación.
En un proyecto con Arduino hay una parte HARDWARE y otra parte SOFTWARE, ya que, está basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo (como Sublime Text para los programas en Python que hemos hecho en clase) con el que se hacen los programas que le dicen a la placa qué tiene que hacer.
El hardware es la parte material, lo que se puede tocar, la parte electrónica. Y el elemento principal es la placa Arduino, una tarjeta electrónica que integra un microcontrolador y un conjunto de pines de conexión de entradas y salidas que permiten, mediante un determinado programa, interaccionar con el medio físico mediante sensores y actuadores electrónicos.
El software son los programas y las órdenes que le damos al hardware para que haga lo que queremos; como los programas que hemos hecho en Python y Swift. Si queréis aprender más sobre Hardware y Software en este enlace hay unos excelentes apuntes en formato cómic que explican todo lo relacionado con ambos conceptos, obra de Iván Lasso Clemente.
El entorno de programación de Arduino, es decir, el IDE de Arduino, te permite escribir tus programas y cargarlos en tu placa. De la misma forma que Sublime Text nos ha permitido escribir los programas en Python. Tendremos que conectar la placa Arduino a nuestro ordenador con un cable USB para poder cargar el programa que queremos cargarle.
En la página del software de Arduino encontrarás dos opciones: una online y otra de escritorio (que hay descargar en tu ordenador). Si tienes una conexión de Internet fiable, se recomienda utilizar el IDE online (Editor Web de Arduino); sería como un Sublime Text online que no hace falta instalar en tu ordenador, ya que, te permite guardar tus bocetos en la nube, tenerlos disponibles desde cualquier dispositivo y realizar copias de seguridad; como Google Drive y la nube de Proyecto Cártama pero para los programas Arduino. Con él siempre tendrás la versión más actualizada del entorno de programación sin necesidad de instalar actualizaciones.
Si prefieres trabajar sin conexión, puedes utilizar la última versión del IDE de escritorio.
Para usar el IDE online simplemente sigue las instrucciones que puedes encontrar en esta página, recuerda que si trabajas online, no necesitarás instalar nada en tu ordenador.
Hay una herramienta muy interesante llamada Fritzing con la que podemos empezar a experimentar con el diseño de circuitos antes de trabajar directamente con los componenetes electrónicos. Este ejemplo de diseño de un circuito con Fritzing es fácil de entender. Con él vas a descubrir que antes necesitas tener claros algunos conceptos básicos sobre electrónica. En esta página están explicados.
Hay otro factor importante en el éxito de Arduino: la comunidad que apoya todo este desarrollo, comparte conocimiento, elabora librerías para facilitar el uso de Arduino y publica sus proyectos para que puedan ser replicados, mejorados, o ser base para otro proyecto nuevo. Como explica Isaac Mao con su doctrina neurona, compartir lo que sabemos nos hace más ricos.
Las aplicaciones que podemos darle a Arduino son muy diversas y van mucho más allá del ámbito educativo; podríamos diseñar un sistema para la apertura y cierre de la puerta de un garaje, hacer un robot móvil que detecte objetos o que siga una línea negra, crear un detector de luz y oscuridad, implementar un termómetro, controlar un cilindro neumático, etc…