Los frutos secos son una forma ideal de enriquecer las ensaladas, aumentando su valor calórico y capacidad saciante. Y, aunque no suele ser el primer ingrediente que se nos viene a la cabeza al pensar en ensaladas, las frutas son un excelente complemento para estos platos. Versátiles y sanas, aportan un extra de jugosidad y sabor a cualquier plato.
Una buena ensalada nos aporta alimentos cargados, no solo de vitaminas, minerales, carbohidratos e incluso proteínas, sino también de los antioxidantes más poderosos para protegernos.
Ahora bien, si eres de esas personas que siente frío con solo imaginar que “hay que comer ensalada” cuando las temperaturas bajan, lo mejor es mirar el lado positivo. ¡Y la ensalada tiene mucho de positivo! Es una gran manera de incluir alimentos en su mejor versión, crudos, con sus nutrientes intactos.
Aprovecha verduras y hojas verdes de temporada y las que tenemos disponibles todo el año: brotes tiernos de remolacha y espinaca, lechugas de todo tipo, rúcula, canónigos, etc. Serán la base de las ensaladas aunque las preparemos de otras formas.
Ingredientes (para 4 personas):
300 g de lechugas variadas
100 g de rabanitos
2 bolas de remolacha cruda
1 aguacate maduro
Para la salsa:
1 yogur de soja
6 dátiles
50 g de pistachos tostados
Una pizca de sal con hierbas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Una pizca de pimienta recién molida
Preparación (15'):
Lava bien las lechugas y escúrrelas en una centrifugadora de verduras para que queden bien secas. Córtalas a pedazos con las manos y vuelca en una fuente para ensalada.
La remolacha y los rabanitos los cortas a láminas, y el aguacate, a daditos. Repártelos por la ensalada.
Para el aliño, corta a pedacitos los dátiles, y trocea los pistachos. En un cuenco mezcla el yogur con el dátil y pistacho, la sal, el aceite y la pimienta. Remueve la ensalada y riega generosamente con este aliño.
Variante: Puedes usar remolacha cocida en vez de cruda. La zanahoria rallada también queda deliciosa.
Ingredientes (para 4 personas):
1 lechuga romana bien tierna o una mezcla de lechugas variadas
40 g de nueces
50 g de queso vegano
1 rebanada de pan
40 ml de aceite de oliva
aceite de oliva para freír
vinagre de Jerez
sal, pimienta
cebollino
flores comestibles para decorar
Preparación (15'+3' de cocción)
Trocea las nueces y con un pelador saca virutas del queso vegano. Lava y trocea la lechuga, y limpia las flores y el cebollino.
Corta el pan a dados y fríelo en aceite de oliva. Una vez frito escúrrelo y deposítalo sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Mezcla armoniosamente todos los ingredientes, salpimienta, rocía con el vinagre y aliña con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Reparte el pan por encima y decora con las flores y el cebollino.
Variante
Si no sigues una dieta estrictamente vegana, puedes sustituir el queso vegano por queso parmesano.
El pan puede ganar sabor rociándolo con un poco de aceite y tostándolo en el horno.
Información nutricional
Calorías: 192
Hidratos de carbono: 5 g
Proteínas: 5 g
Grasas: 16 g
Colesterol: 8 mg
Las sobras de otros platos vienen genial para estos casos, en especial si son arroz integral, otros cereales integrales, quinoa, pasta integral y legumbres cocidas. Un puñado de cualquiera de estos elementos nos sirve perfectamente (o una combinación de ellos).
También patatas cocidas o asadas, zanahorias, boniatos, coliflor y calabaza. Las hortalizas en general quedan estupendas para las ensaladas, así que si tienes alguna ya cocida, asada o al vapor, aprovéchala.
Si no tienes nada preparado es buen momento para hacerlo, lo que te sobre lo podrás aprovechar para ensaladas de días posteriores o para otros platos.
Ingredientes (para 4 personas)
10 ciruelas de diferente color (rojas, amarillas y claudias), cortadas a cuartos
medio melón cantalupo
1/4 de bulbo de hinojo, a tiras finas
1/4 de achicoria roja, a tiras muy finas
1 lechuga francesa, troceada a mano
2 ramas de menta
Para el aliño:
1 manzana, pelada
2 cucharadas de queso vegano tipo ricotta
zumo de limón
aceite de oliva, pimienta y sal
Preparación (15' + 10' cocción + 10' reposo):
Hierve la manzana con unas gotas de limón y tritura con el queso, sal, pimienta y aceite. Reserva.
Deja el hinojo en remojo 10 minutos y sécalo bien. Pela y corta a dados el melón, o bien sácalo en bolitas; rocía los dados o las bolas con zumo de limón.
Mezcla los dos tipos de ensalada con el hinojo y reparte en los plazos, disponiendo en el centro la fruta mezclada. Decora con unas ojas de menta y acompaña del aloño.
Variante:
Se pueden añadir pipas de girasol tostadas aderezadas con salsa de soja.
Ingredientes (para 4 personas):
150 g de rúcula
100 g de hoja de roble
100 g de berros
1 nabo daikon
1 pimiento verde pequeño
1 pimiento amarillo pequeño
100 g de soja germinada
30 g de pasas
30 g de anacardos crudos
2 cucharadas de sésamo tostado
Para la salsa:
150 g de tofu de tipo sedoso
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharada de aceite de oliva virgen
zumo de un limón
Preparación (15')
Pon las pasas en remojo media hora. Lava las diferentes hojas, escúrrelas y trocéalas. Limpia los pimientos y córtalos a tiras finas.
Mezcla todo en un cuenco junto con los germinados, los anacardos y las pasas escurridas. Lava el nabo, córtalo a lo largo y coloca encima. Espolvorea con el sésamo.
Para la salsa, desmigaja el tofu en un cuenco y añade el aceite, la salsa de soja y el zumo del limón. Amasa con las manos hasta obtener la consistencia deseada.
Información nutricional:
Calorías: 197
Hidratos de carbono: 13 g
Proteínas: 10 g
Grasas: 12 g
Colesterol: 0 mg
En lugar de optar por salsas y aliños frescos y fríos, apuesta por salsas más densas y que se puedan templar. Por ejemplo tahini o salsa de tomate.
Evita las salsas que puedan separarse con el calor (mayonesa vegetal por ejemplo) o que no queden nada bien calientes (la vinagreta queda regular).
Innova con cremas de frutos secos y legumbres como el hummus o la mantequilla de cacahuete, y aprovecha la textura cremosa del aguacate para hacer una salsa en un minuto, solo machacándolo con el tenedor.
Ingredientes (para 4 personas):
300 g de arroz basmati
1 piña grande
2 mandarinas
2 cucharadas de pasas de Corinto
2 cucharadas de piñones
1 cucharada de almendras
el zumo de medio limón
menta fresca recién picada
5 cucharadas de aceite de oliva y sal
Preparación (35'+15' de cocción)
Cuece el arroz en abundante agua con sal. Pásalo por agua fría y escurre.
Deja las pasas en remojo en agua tibia durante 10 minutos para rehidratarlas. Mientras tanto, pela la piña, retira la parte central y trocea. Pela también las mandarinas y separa los gajos.
Mezcla el arroz con la piña, los gajos de mandarina, las pasas, los piñones y las almendras troceadas.
Bate el zumo de limón con el aceite, un poco de sal y la menta. Aliña la ensalada y sírvela fría.
Variante
Se puede dar un toque más aromático rallando piel de mandarina sobre la ensalada. También se puede sustituir la mandarina por naranja.
Información nutricional
Calorías: 500
Hidratos de carbono: 66 g
Proteínas: 6 g
Grasas: 25 g
Colesterol: 0 mg
Frutos secos, semillas, maíz, espárragos blancos, champiñones, tomate fresco, hierbas frescas, frutos secos, frutas desecadas… te ayudarán a terminar tu ensalada con toques de textura y sabor agradables.
Elige hierbas que no tengan notas muy refrescantes (la menta y la hierbabuena dan sensación de frescor), en su lugar otras que asociemos con platos más cálidos, como puede ser la albahaca o la salvia.
Ingredientes (para 4 personas):
1/2 col lombarda
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento amarillo
1 cebolla morada
2 cucharadas de colirrábano rallado
30 g de pasas
30 g de piñones
1 rebanada de pan
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
pimienta y sal
Preparación (20'):
Lava la col lombarda y retira el tallo central. Córtala lo más finamente posible para obtener tiras largas. Alíñalas con unas gotas de zumo de limón. Lava los pimientos y córtalos a dados pequeños. Corta la cebolla también a tiras muy finas. Escurre bien el colirrábano rallado.
Remoja las pasas en agua tibia un par de minutos y escúrrelas. Tuesta ligeramente los piñones en una sartén sin aceite. Corta el pan a dados y dóralo al horno.
Mezcla todos los ingredientes de la ensalada, aliña con sal, pimienta, zumo de limón y aceite de oliva y finalmente sírvela en un bol con los dados de pan por encima.
Información nutricional:
Calorías: 257
Hidratos de carbono: 16 g
Proteínas: 3 g
Grasas: 20 g
Colesterol: 0 mg