Hoy toca hablar de las tan temidas «Dioptrías» y te aseguro que se trata de un tema fácil y asequible a la vez que interesante. ☺ Ya sé, ya sé… suena un poco friki, pero creo que después de leerlo también te gustará.
Mi objetivo en esta entrada es que conozcas mejor tus ojos y que si surge este tema en una conversación, juegues con ventaja delante de todos tus familiares y amigos.
Vas a aprender fácilmente las diferencias entre los diferentes tipos de dioptrías según las diferentes graduaciones. Y si finalmente prefieres no explicárselo tu mismo, puedes usar esta página de referencia para compartir con ellos.
Al final de la entrada encontrarás una sección con curiosidades que bauticé con el nombre «Preguntas y respuestas sobre dioptrías».
Y sin más preámbulos empezamos con esta mini guía sobre dioptrías.
Las dioptrías* son la unidad de medida de graduación de los ojos y nos indican la potencia mayor o menor que hay que poner a una lente (en un cristal de gafas o en una lentilla) para conseguir llevar una imagen que está desenfocada a la zona del ojo donde debería de estar para quedar bien enfocada (la mácula de la retina) y así poder ver bien.
*Nota: La definición genérica y técnica de dioptrías se refiere únicamente a la potencia de las lentes correctoras pero realizo una simplificación para que puedas entender mejor como calculamos la graduación de un ojo.
La escala de dioptrías va en pasos de 0,25 en 0,25 y se usa el signo «-« delante del valor para las lentes divergentes (miopía) y el signo «+» delante del valor para lentes convergentes (hipermetropía y presbicia)
Explicación paso a paso
Si te has perdido un poco, lo fundamental que debes de recordar es que a mayor graduación mayor es el número de dioptrías que se necesitan usar en la lente correctora.
Pero no te apures que te lo voy a explicar paso a paso:
Lo primero es conocer los diferentes tipos de ojos y de graduaciones que existen para así entender como se compensan en cada caso usando lentes convergentes y divergentes según proceda.
Con los ejemplos que te voy a dar lo entenderás perfectamente.
Ojos sin graduación o emétropes
Ojos con miopía
Ojos con hipermetropía
Ojos con astigmatismo
Ojos con presbicia
Voy a ponerte ejemplos de casos con miopía y con hipermetropía que son los casos más conocidos. Sobre los demás defectos refractivos no me voy a extender tanto para no alargar demasiado esta entrada que tiene otro objetivo.
Si deseas ampliar información, te dejaré enlaces adicionales en cada apartado.
Este es el ojo teóricamente perfecto y desde el punto de vista de graduación tendría siempre «0» dioptrías. La imagen que está viendo ese ojo sin graduación pasa a través de la córnea, pupila y cristalino y queda perfectamente enfocada en la retina en la zona de máxima visión que se llama mácula.
La forma más fácil de entenderlo es realizando la típica comparación con una cámara fotográfica. En este caso para que quede bien nítida la foto, hay que enfocar la cámara primero con el objetivo y si está bien enfocada la imagen que se formará será perfecta (siempre que la cámara funciona bien, claro).
«Un ojo sin graduación tiene «0» dioptrías y sería equivalente a una cámara de fotos bien enfocada»
La miopía es el defecto refractivo más frecuente de todos y como ya sabrás produce una mala visión de lejos . Dependerá del número de dioptrías que se tengan que también afecte a otras distancias.
En el caso de un ojo miope, la imagen que se forma en el ojo lo hace antes de llegar a la retina y produce un desenfoque. Cuanto más lejos de la retina quede esta imagen (enfoque más por delante) más dioptrías de miopía tendrá ese ojo.
Como norma general los ojos de los miopes son bastante grandes y por tanto suelen tener una longitud mayor que los ojos normales y por eso existe una mayor predisposición a tener miopía.
También pueden afectar otros parámetros como son la curvatura corneal, el cristalino y en gran medida el tipo de actividades que realizamos. La miopía funcional o ambiental está muy relacionada con actividades continuadas de visión próxima.
Para compensar la miopía se utilizan lentes divergentes o negativas, que llevan la imagen desenfocada hacia la retina. Por ese motivo se pone el signo «-« delante del número de dioptrías.
✔ Ejemplo de dioptrías de miopía: ESF -2,00 nos indica que se trata de un ojo miope de 2 dioptrías.
En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre ESF ó SPH(esfera o sphere).