¿Qué diferencia hay entre dioptrías y agudeza visual?
Hay muchísima confusión entre estos dos términos de dioptrías y agudeza visual y por ello esta consulta se ha convertido en «Un clásico» en el día a día de los optometristas.
Básicamente te diré que las dioptrías miden el valor de potencia que hay que poner en un cristal de gafas o en una lentilla para conseguir enfocar la imagen correctamente en la retina.
Una vez bien enfocada la imagen mediremos hasta que línea de letras consigue ver esa persona y tendremos el dato de agudeza visual.
La norma es tener un 100% de agudeza visual de lejos y de cerca con la corrección óptica bien ajustada (si tienes graduación), pero hay personas que consiguen más y otras menos. Incluso es frecuente que haya diferencias entre un ojo y el otro de la misma persona.
Este tema de la agudeza visual es muy importante y por eso he publicado una entrada independiente sobre ello donde puedes ampliar información y que se titula: ¿Qué es la agudeza visual y por qué es tan importante?
¿Hasta cuántas dioptrías se pueden tener?
En casos excepcionales podemos encontrarnos con graduaciones muy elevadas. En mi experiencia como optometrista las graduaciones más altas con las que me he encontrado han sido;:
Miopías de hasta 25 dioptrías: ESF -25,00
Hipermetropías de hasta 13 dioptrías:ESF+13,00
Astigmatismos de hasta 13 dioptrías (provocado por una irregularidad corneal): CIL: -13,00
Presbicia de +3,00: AD +3,00 (*)
(*) Sobre este punto de la presbicia quiero comentar que en algunos casos se pone más graduación pero no porque tenga más presbicia sino por problemas de baja visión. Al aumentar este valor se consigue un efecto de aumento tipo lupa. En mi experiencia personal no existen adiciones de más de 3,00 dioptrías para distancias normales de lectura si se calculan correctamente.