Las señoras constructoras

Desde 2007, Mano a Mano capacitó a unas treinta mujeres del barrio de La Ensenada en oficios de la construcción. Las señoras constructoras son capacitadas en albañilería por la asociación Mano a Mano y profesionales y reciben el apoyo del IRFA para finalizar sus estudios (primaria y secundaria) mediante cursos nocturnos.

El programa pretende así permitir la independencia económica y social de las mujeres y actuar a favor de la igualdad de género, pero también permitirles mejorar sus propios hogares. En este programa de capacitación en construcción también pueden participar jóvenes en situaciones difíciles.

Sus ahorros también les permiten invertir en mejores condiciones de vida (material escolar para los niños, vasos, colchones y muebles, financiación de las operaciones sanitarias necesarias).

Además, el 75% de ellas escuchan los mensajes transmitidos a lo largo del día por megafonía y participan periódicamente a reuniones informativas, lo que parece ayudarles a tomar conciencia de los temas tratados (plantas medicinales, educación sexual de los adolescentes, embarazo precoz, drogas, comunicación con niños, etc.).

Esta acción permite su independencia económica, cambiar la imagen de la mujer y actuar a favor de la igualdad de género.