Educación

Capacitación de jóvenes y adultos

Clases de alfabetización: Muchas mujeres de los Andes no pudieron ir al colegio durante su niñez. En colaboración con la organización "Sol Sumaq", las clases son impartidas por un promotor social supervisado por un profesor de literatura. Las mujeres van a la biblioteca y también son estudian desde su casa. 

Capacitación de animadores: Después de la escuela secundaria, muchos jóvenes no pueden continuar sus estudios por razones económicas. Las becas se ofrecen a adolescentes o adultos jóvenes, que supervisan a los niños en la biblioteca en sus tareas. El apoyo psicológico y la formación permiten a estos jóvenes superar sus dificultades sociales, prestar un servicio de calidad a los niños bajo tutela y adquirir habilidades de liderazgo.


Reunión de padres: La vida es difícil en La Ensenada para muchas familias. Son muchas las madres que se sienten impotentes a la hora de seguir los estudios de sus hijos o ante las dificultades encontradas. Se organizan reuniones y se discuten diversos temas de acuerdo a sus necesidades. Los padres hablan entre ellos y encuentran soluciones y consejos.

Refuerzo escolar y actividades extraescolares

Vacaciones útiles: Cada año, durante las vacaciones de verano (enero-febrero), unos 150 niños participan del lunes al sábado a talleres (comunicación, idiomas, matemáticas, historia, geografía, deporte, artes plásticas, cocina, canto…) organizados por los animadores. Los temas tratados varían de un año a otro. Los niños de 6 a 15 años benefician de clases de apertura y refuerzo cultural. Estos tiempos les permiten regresar a la escuela con una base y conocimientos más sólidos. Para cerrar las Vacaciones Útiles se organiza una salida cultural y un espectáculo relacionado con los temas tratados. Las Vacaciones Útiles participan en el desarrollo personal de los niños y previenen el ocio, factor de delincuencia, consumo de drogas y fracaso escolar.

 

Ayuda con los deberes: Una biblioteca acoge a los niños todos los días de la semana, de lunes a sábado por la mañana. Los libros están disponibles y los animadores supervisan a los niños. Se realizan visitas domiciliarias para estimular la lectura.

 

Actividades extraescolares y ludoteca: Varias veces al mes se ofrecen actividades culturales, educativas y recreativas a los niños de la biblioteca. Los niños también tienen acceso a juegos y pueden divertirse con juegos al aire libre instalados en los jardines al costado de la biblioteca. La biblioteca tuvo que cerrar durante la pandemia, pero reabrió lo antes posible.

 

Conciencia ecológica: Una promotora de salud, especializada en plantas medicinales, supervisa a los niños en los jardines ubicados alrededor de la biblioteca y organiza talleres de concienciación sobre jardinería.