Desarrollo Sostenible

"La Primer regla de la ecologia, es que todos los elementos estas relacionados los unos con los otros", Barry Commoner

Vidéo de la izquierda : "Ciudades Resilientes", realizada por Mano a Mano en el 2023

Vidéo de la derecha : "LimaPolis", realizada por Mano a Mano en el 2023

24 hojas Folleto Mano a Mano - 22-09-23 ok.pdf

"CIUDAD RESILIENTE: Historia del desarrollo socio económico local en una comunidad de Lima Norte"

Publicación realizada por Mano a Mano sobre el trabajo realizado en la comunidad

Trabajo cumunitario

Todos los proyectos se llevan a cabo en coordinación con los líderes vecinales. Durante la pandemia se fortalecieron los vínculos con 6 barrios, donde se formaron grupos de voluntarios para la distribución de alimentos y kits de higiene. Se organizan reuniones de seguimiento y evaluación de los proyectos implementados.


Las actividades de prevención se coordinan con los actores locales: comedores populares, “Vaso de leche”, escuelas, etc.

Desarollo de parques

En 2007 se elaboró ​​con los vecinos un árbol de problemas y soluciones. Como resultado de este trabajo de reflexión colectiva, nació el proyecto de desarrollo de espacios verdes, apoyando la capacitación de mujeres en situación precaria. Estas mujeres, vecinas del barrio, se capacitan en albañilería y construyen muros de contención y asociaciones civiles. De hecho, una de las principales observaciones realizadas fue la ausencia total de zonas verdes en el barrio.

 Desde entonces, se han creado cerca de 6.000 m² de parques y se ha completado el 90% de los espacios verdes previstos en el barrio de Jazmines. Mientras que la OMS recomienda 16 m² de espacio verde por habitante, hoy Los Jazmines tiene 10 m² (frente a los 3,4 m² de Lima y los 1,17 m² de Puente Piedra).


Los vecinos son responsables del mantenimiento de los parques. Así en Los Jazmines el 60% de las familias cuentan con un pequeño huerto. Aproximadamente cada 2 meses se realiza un seguimiento de los jardines, durante el cual se intercambian consejos. Vecinos firman un convenio con los líderes de su barrio y Mano a Mano para comprometerse con el buen uso de estos espacios.

Protection de l'environnement

Mano a Mano est soucieuse de l’environnement depuis sa création et a conscience de l’impact de ses opérations sur le changement climatique. Pour atténuer son impact, Mano a Mano a mis en place de nombreuses activités liées à la protection de l’environnement tels que la construction de parcs, le recyclage, la fabrication de compost, des activités de sensibilisation et d’éducation en écologie. Mano a Mano met en application le principe de gestion des déchets « réduire, réutiliser et recycler » et produit du compost pour enrichir les parcs construits à la Ensenada. 

Ainsi, en plus de la mise en place de parcs dans le quartier, les employés, les expatriés et les volontaires au sein de Mano a Mano s’engagent à participer aux activités environnementales de l’institution qui visent à réduire notre empreinte écologique et par la même à faire un usage rationnel de l’électricité et de l’eau. 

De plus, de nombreux étudiants en agronomie sont venus former l’équipe de Mano a Mano sur différents thèmes (fabrication de compost, utilisation des plantes, recyclage…).

Gestion de risque

L’association Mano a Mano a été formée en gestion de risques pour les volontaires grâce à un projet  "EU Aid Volunteers for you" de la communauté européenne. 

En 2020 et 2021, grâce à "Humanité et Inclusion" et à la Fondation Avina, elle a pu continuer à se former sur la gestion de risques inclusive. Ainsi, deux quartiers de la Ensenada ont maintenant un comité de gestion de risques soutenu par l'association. Ces formations sont très importantes, car Lima attend un grand tremblement de terre et les populations doivent être préparées.