Refranes

 ENERO

FEBRERO

MARZO

Marzo es un mes bastante inestable, pasa del frío al calor en breves espacios de tiempo. A veces genera tormentas que pueden ser de granizo y al día siguiente luce un sol espléndido. Es el mes comodín entre el invierno y la primavera que empieza el día 21. Su fama es de ser el mes mas ventoso del año. Es el mes de los almendros en flor y a finales, de la llegada de las golondrinas y la migración de las grullas.

ABRIL

Aunque la primavera tiene su inicio en Marzo, Abril es el mes que más se identifica con ella por varias razones: los días ya alargan bastante, vuelven las golondrinas y las aves migratorias. Es el clásico mes en el que se alternan días soleados con otros de mucha lluvia.

MAYO

Mayo está considerado el mejor mes de la primavera: las flores están en su apogeo, empiezan las primeras fresas, llegan los ruiseñores a alegrarnos sobre todo los días nublados y ya tenemos días soleados con temperaturas agradables.

JUNIO

El día 21 comienza el verano, son los días de más luz de todo el año, el día es larguísimo y es cuando de verdad “tiran” las plantas de nuestros huertos y jardines. Suele desarrollarse alguna tormenta incluso con granizo, que hace peligrar las cosechas.

JULIO

Con Agosto, son los meses mas calurosos del año y tradicionalmente Julio suele ser el mes mas seco del año, alguna tormenta aislada y poco más, pero desgraciadamente alguna de las tormentas viene con pedrisco.

AGOSTO

El ecuador del verano. Mes caluroso y de alguna tormenta. Empieza a madurar la fruta ( Peras, Higos, Melocotón, Melón, Sandía, Higos….) Suele ser bastante seco y se nota que los días se van acortando y las noches refrescando un poco. Mientras la gente del campo trabaja de sol a sol, los de la ciudad toman su vacaciones, playa, montaña, ect. Es uno de los meses que más apetece echar la siesta. En la montaña los pastos toman ese color amarillento del estiaje y en los bosques aumenta el peligro de los incendios.


SEPTIEMBRE

Es el mes en el que entra el otoño, en los últimos años es un mes con temperaturas agradables, pero suele ser algo variable, alternando días maravillosos con fuertes tormentas , incluso granizo y nieve en las montañas.Empieza la vendimia y sigue la recolección de numerosos frutos. Las noches empiezan a refrescar y los días acortan bastante.

 

OCTUBRE

En este mes comienza a hacer frío por las noches y caen las primeras hojas de los árboles. Es el tiempo de la siembra y del retorno de las aves migratorias.

NOVIEMBRE

Noviembre es el mes más clásico de otoño y la transición hacia el  invierno, caen definitivamente las hojas de los árboles y la temperatura y puede ya nevar en las montañas. Es el mes de la sementera y de las matanzas de los cerdos para hacer embutidos. Es típico sembrar los ajos para San Martín y en esos días suele darse “El veranillo de San Martín”.

 

DICIEMBRE

Diciembre, con Enero son sin duda los meses mas fríos del año. Estamos ante un mes netamente invernal con los días mas cortos y las noches mas largas del año. Continua bajando la temperatura el frío se deja notar, agravado por la nieblas, que ésta época suelen ser muy persistentes.

 Diciembre mojado, enero bien helado

Si hiela en Santa Lucia (13 de Diciembre), en primavera habrá buenos días.

En diciembre sale el sol con tardura y poco dura

Días de diciembre, días de amargura: apenas amanece, ya es noche oscura.

Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando

En diciembre, hielos y nieves, si quieres buen año al que viene.

Por Santa Lucía, a paso de pulga avanza el día

Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar

En lloviendo el día de Santa Bibiana,(día 3), llueve cuarenta días y una semana

En diciembre, leña y duerme.

Diciembre tiritando, buen enero y mejor año.

No lloviendo en Nochebuena, no hay sementera buena.

Por la Virgen de Guadalupe (día 12), la tierra empapada el agua escupe.

Por San Silvestre(día 31) y Santa Coloma, el mes de enero asoma,

Un mes antes y otro después de Navidad, es el invierno de verdad.

Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día,

Tras diciembre nebuloso, viene enero polvoroso.


Por diciembre el trueno, anuncia año bueno.

Los ajos por Navidad, ni nacidos ni por sembrar.

Por Nadal, el ajo en el bancal.

Cuando el año va a acabar, entierra tu habar.

Por diciembre la tierra duerme.