Planeación Académica
Desde antes de su conformación, las académicas que conforman el Colectivo de Estudios de Género del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia ha generado diversos acercamientos a los estudios de Género en respuesta a los intereses institucionales, políticos y sociales que vivimos en la actualidad. Entre las múltiples actividades en las que desarrolla el colectivo de estudios de género del SUAYED se encuentran las actividades académicas relacionadas a investigación, conferencias y publicaciones.
Líneas de investigación: Ciencia, Género y Tecnología en Psicología y Terapia Familiar.
El Colectivo de Estudios de Género del SUAyED de la UNAM mediante acuerdos de colaboración académica con la Universidad Iberoamericana Torreón, la Universidad Iberoamericana Monterrey, la Maestría en Terapia Sistémica y el doctorado Interinstitucional en Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit han sumado fuerzas para establecer el seminario de investigación con perspectiva de género abierto a estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado de todas las instituciones participantes.
Así mismo, la línea de investigación armoniza sus contenidos con los objetivos de contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con la responsabilidad social y comunitaria, así como impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente con perspectivas críticas interseccionales y de coloniales.
El pensamiento de tercer orden en la terapia familiar representa una evolución crucial en la disciplina, permitiendo la integración del contexto social y las dinámicas de poder en la práctica clínica. A diferencia del pensamiento de primer y segundo orden, que enfatizaban la estructura sistémica de la familia y el rol del terapeuta en la construcción de la realidad, el pensamiento de tercer orden amplía la mirada para incluir los sistemas de sistemas, abordando las realidades materiales y no sólo el “giro discursivo”, cómo factores sociopolíticos, económicos y culturales influyen en las relaciones familiares y el bienestar individual (McDowell, Knudson-Martin, & Bermúdez, 2019).
Es por ello que consideramos fervientemente que la Terapia Sistémica o Terapia Familiar Sistémica no fue concebida para la comunidad LGBT, sino que, por la presión política de movimientos feministas, queer y anti racistas de la época, movilizaron y forzaron a que las instituciones de salud mental consideraran normativas las identidades no heterosexuales ni binarias. Es por ello que el pensamiento de tercer orden reconoce estas denuncias e integra las críticas hechas por los movimiento sociales ya mencionados.
Este enfoque se basa en inicios con la teoría del aprendizaje de Bateson (1972) específicamente el aprendizaje de tercer orden, en la cual los terapeutas no solo deben considerar los patrones relacionales dentro de la familia, sino también cómo estos reflejan y reproducen desigualdades estructurales presentes en la sociedad. En este sentido, el pensamiento de tercer orden busca desafiar y transformar las narrativas dominantes que perpetúan el privilegio y la opresión en los sistemas familiares.
En ese sentido, la línea de investigación tiene como producto académico el libro “La Terapia Familiar Sistémica y el Pensamiento de Tercer Orden”, libro co editado entre la UNAM y la Universidad de Georgia EE.UU. En donde esperamos que las y los terapeutas familiares adopten una postura crítica, reflexiva y con compromiso social sobre su propio papel en el proceso terapéutico y político del país en el que viven, reconociendo que la terapia no es neutral, sino que está influenciada por marcos sociales e históricos. A través de la aplicación de modelos como la Terapia Familiar Narrativa (White & Epstein, 1990) y la Terapia Relacional Socioemocional (Knudson-Martin & Huenergardt, 2010), se enfatiza la necesidad de promover cambios relacionales equitativos, desafiando estructuras de poder injustas y fomentando nuevas formas de interacción basadas en la justicia social.
En esta línea de investigación exploramos cómo el pensamiento de tercer orden puede aplicarse a la terapia familiar en México, reconociendo la influencia de factores como el género, la clase social y la etnicidad en la configuración de las dinámicas familiares. También analizaremos estrategias para implementar este enfoque en la Clínica Virtual de Terapia Familiar, donde se busca no solo intervenir en la problemática familiar, sino también generar cambios transformativos en los sistemas más amplios que la afectan.
A lo largo de la investigación que hemos realizado hemos creado y ampliado herramientas metodológicas como la observación no participante, la codificación de interacciones desde una perspectiva de género y el análisis de narrativas familiares en su contexto sociocultural. Al final se espera que los participantes puedan integrar estos principios en su práctica clínica la investigación actualizada en el tema, contribuyendo a una terapia familiar más crítica, inclusiva y orientada a la equidad.