Personajes Ilustres

Juan Díaz de Solís

Juan Pedro Díaz de Solís Lebrija (Sevilla), 1470,fue un navegante y un explorador, considerado como el primer europeo en llegar al Río de la Plata. Ingresó muy joven en la marina portuguesa como marino. Juan Díaz de Solís viajó muchas veces desde su juventud hasta la como piloto de las armadas de la India, donde Portugal poseía colonias y administraba una gran actividad comercial. Al llegar a España se alistó en naves corsarias francesas en las que recorrió el Mar Caribey desembarcó en Yucatán. La expedición al Río de la Plata, que fue preparada en secreto El monopolio del comercio con Oriente estaba en manos de la corona portuguesa, que temía perderlo en favor de los españoles. Solís y los suyos fueron atacados por un grupo de indígenas que los ejecutaron ante la mirada del resto de los marinos, que observaban impotentes sus muertes desde la borda del buque, fondeado a tiro de piedra de la costa.

Elio Antonio de Nebrija

Elio Antonio Nebrija nació en Lebrija (Sevilla) -de ahí su seudónimo-, en 1441. Estudió Humanidades en la Universidad de Salamanca y continuó sus estudios filológicos en Bolonia, donde se relacionó con el humanismo italiano. Su labor docente la inició en la Universidad de Salamanca, a la que dedicó de forma interrumpida gran parte de su vida. Llamado por el Cardenal Cisneros, acudió a la Universidad de Alcalá para participar en la edición de la Biblia Políglota, proyecto que abandonó por diferencias con el grupo de traductores. Los últimos años de su vida los pasó enseñando en la universidad alcalaína, donde murió en 1522.

El ilustre humanista luchó, a lo largo de toda su vida, por recuperar el latín culto que hablaban Cicerón y Quintiliano y que se estaba perdiendo en favor del habla vulgar. Para ello, se basó en el método natural, que partía de un buen conocimiento de la lengua romance -la lengua del pueblo-, como el mejor medio para evitar que se perdiera aquel latín culto.

Entre sus obras destacan: "Introductiones latinae" (1481)," Lexicon latino-castellanum et castellano-latinum" (1492), "Gramática castellana" (1492) y "Reglas de orthographia en la lengua castellana" (1517). De todas ellas, la más importante, por la repercusión que ha tenido en la filología hispánica, es la Gramática castellana, primera codificación de una lengua moderna, y cuyo prólogo está dedicado a la reina Isabel la Católica.


El Lebrijano

Juan Peña Fernández, conocido como El Lebrijano (Lebrija, Sevilla, 8 de agosto de 1941-Sevilla, 13 de julio de 2016), fue un músico y cantaor, miembro de la familia gitana Perrate de Lebrija, a la que pertenecía su madre María Fernández Granados.

Juan el Lebrijano comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra. Siendo guitarrista de Paquera de Jerez debutó en 1950 pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes fue con , en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile.