Gastronomía

EL AJO LEBRIJANO

Antiguamente las familias de Lebrija que no tenían dinero y trabajaban en el campo, solían aprovechar el pan que sobraba de un día para otro y que se pone duro para hacer el ajo lebrijano. Además era una comida muy económica y las verduras las podían sacar de sus propios huertos. El ajo se solía cocinar en grandes cantidades (sobre 10 personas) ya que las familias de antes eran numerosas y de ahí comía toda la familia.

Hoy día el ajo es una comida que viene de familia, ya que no todas las familias elaboraban el ajo de igual forma y cada familia añadía sus variaciones a esta comida.

Ingredientes:

Una cabeza de ajo.

Dos pimientos de freír.

Una lata de tomate triturado.

Seis huevos aproximadamente, dependiendo del numero de personas.

Chorizo (opcional).

Espárragos trigueros (opcional).

Sal.

Aceite.

Agua.

Pan blanco “asentao” (una telera).

Elaboración:

Hacemos el sofrito con los ajos picados en el aceite, cuando están dorados, se echa el pimiento picado y después el tomate.

Cuando todo está frito, se echa agua y sal, cuando rompa a hervir el agua, echamos los huevos, y los vamos mezclando con el sofrito y el agua.

Cuando vuelva a hervir, retiramos el perol del fuego y vamos añadiendo el pan “asentao” debidamente desmigado, y lo vamos removiendo hasta darle la consistencia al gusto, ni muy espeso y muy liquido.

Con las cortezas del pan, se hacen las cucharas, también podemos hacer las cucharas con unos pimientos verdes.