ABP

Aprendizaje basado en problemas

Junto a la psicología cognitiva, otra de las bases teóricas del ABP es el constructivismo.

La psicología cognitiva es aquella que hace hincapié en la cognición, esto es, en los procesos mentales implicados en el conocimiento que son: almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Su objeto de estudio se centra en los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento partiendo de la percepción, la memoria y el aprendizaje de cada individuo hasta la formación de conceptos y del razonamiento lógico.

El constructivismo entiende el conocimiento como una función del individuo que crea significados a partir de sus propias experiencias, otorgando importancia a la interacción entre la mente y el mundo que nos rodea. De este modo, el ser humano construye significados, no los adquiere. El aprendizaje se define así como la creación de significados a partir de las experiencias vividas por los individuos. Mayor atención a los procesos que a los contenidos que se aprenden.

ABP se centra en buscar soluciones a los problemas planteados en base a la experiencia del alumno y en que los alumnos compartan conocimientos (colaboración). Esta experiencia tiene su base en el conocimiento que el alumno ha adquirido durante las primeras etapas de la vida desde el punto de vista cognitivo.

Es importante conocer cómo se estructura la mente (estructuralismo) y cómo funciona (funcionalismo), conocer las relaciones sociales entre los individuos (funcionalismo estructural) y el sentido colectivo de la educación.

Colaboración y cooperación.

Existen diferencias entre la colaboración y la cooperación. La cooperación consiste en “trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes” fomentando la responsabilidad individual. Con la colaboración la libertad es mayor ya que el docente propone un tema o problema y es el alumnado quien decide cómo abordarlo siguiendo la orientación del docente que actúa como guía y que interviene solo si es consultado o si advierte algún problema en la interacción grupal. Es más útil en niveles superiores. Por el contrario, en el aprendizaje cooperativo, el proceso de E-A es estructurado por el docente que propone una cuestión e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, dividiendo la tarea y responsabilizándose cada uno por solucionar una parte del problema planteado

Pasos para llevar a cabo el ABP

Modelo TPACK

Este modelo tiene por objeto crear un entorno colaborativo aplicando la tecnología. Se basa en la intersección de tres elementos: la tecnología, la pedagogía y los contenidos de la siguiente forma:

  • el conocimiento pedagógico y los contenidos indicando qué y cómo enseñar,
  • el conocimiento tecnológico y los contenidos abordando qué tecnologías son más adecuadas para el aprendizaje de los contenidos,
  • el conocimiento tecnológico y pedagógico con el que se abordan las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas a la pedagogía.

Con este modelo, el proceso de E-A tradicional se ve sustituido por otro en el que el alumno es más activo, como es el caso del ABP.