Los tribunales laborales

Los órganos judiciales que existen en el ordenamiento y que, entre otros asuntos, se encargan de cuestiones de tipo laboral son:

  • Juzgado de lo Social (JS): es el juzgado más básico donde se interponen las demandas de los trabajadores en materia laboral, cuando no superan el nivel de una provincia. Es el primer órgano judicial al que se acude.

  • Tribunal Superior de Justicia (TSJ): resuelve los recursos de suplicación contra las sentencias de los juzgados de lo Social. También resuelve algunas materias sindicales y reclamaciones frente a un E.R.E. Hay uno por comunidad autónoma (salvo Andalucía que hay dos).

  • Audiencia Nacional (AN): resuelve materias de tipo sindical o colectivas que traspasan una comunidad autónoma.

  • Tribunal Supremo (TS): contra las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional se puede interponer un recurso de casación al Tribunal Supremo, así como para unificar doctrina de distintos TSJ que se contradigan.

  • Tribunal Constitucional (TC): no se trata de un tribunal laboral, ya que interpreta todas las materias que tienen que ver con la Constitución. Sin embargo, existen algunos artículos de la Constitución que tratan los temas laborales y que deben ser interpretados por este tribunal, así como también interpreta otros derechos fundamentales que están presentes en el trabajo: intimidad, no discriminación.

Escrito por: Erik Martínez, 24/05/2021