5 Consejos para mejorar las estrategias de RSC

1. Pensar los proyectos de RSC con objetivos a medio y largo plazo. Numerosas corporaciones sólo realizan acciones que tienen un corto recorrido, ya sea de corto plazo o puntuales. Pueden ser percibidas como medidas oportunistas o con un interés exclusivo de marketing social.

2. Programas de RSC originales. Existe una tendencia a reproducir acciones responsables que funcionan en otras compañías. El problema es que muchas veces no existe relación entre el tipo de acción y la corporación. Por ello, es importante un mayor esfuerzo por su parte para realizar acciones que realmente aporten valor a la sociedad.

3. Trabajar la reputación social, no sólo la imagen corporativa. Normalmente las empresas se preocupan más por su imagen corporativa que por su reputación social. Es importante que ambos conceptos sean desarrollados y medidos, son complementarios. Para conseguir una reputación corporativa sólida se debe tener una gestión responsable tanto dentro como fuera de la organización.

4. No pensar sólo en ganar premios y reconocimientos efectistas.

5. No dosificar la gestión de RSC. Algunas empresas limitan, no únicamente por falta de recursos económicos, sino porque algunas de sus conductas no responsables y poco éticas continúan dándoles mayor rentabilidad y ganancias.


Escrito por: Nadia Benssassi, 25/05/2021