4 consejos para vender más

1. Acércate a tus clientes, ya sean actuales o potenciales

Vender tus servicios puede asustar si tienes un negocio pequeño. ¿Te preocupa hacerlo mal y que se corra la voz? Es normal. Podrías perder clientes clave o a algún empleado fundamental del que dependes.

Estas preocupaciones son habituales y simplemente, están en tu mente. De hecho, es bastante fácil de corregir si te comunicas con tus clientes, actuales y potenciales, de forma cercana y efectiva.

Y esto puede hacerse de forma muy sencilla si lo planificas.

Para ello, coge al 20% de tus clientes más importantes y agenda reuniones con ellos.

Estos clientes son un baremo fundamental para ti ya que te darán un feedback valiosísimo sobre lo competente que eres para ellos, de tal forma que puedas poner atención en aquellas áreas en que el servicio que proporcionas sufre más.

2. Identifica a tu comprador ideal

No todos los clientes son iguales. Y no a todos puedes satisfacerles de la misma manera. Hazte la siguiente pregunta: ¿hay algún área en la que tengas más conocimientos que tu competencia?

Especializarte en un nicho reduce el tamaño de tu mercado, pero te permitirá satisfacerlo mucho mejor, diferenciándote de competidores de todo tamaño.

Además, esto te permitirá convertirte en la máxima autoridad de ese sector y ser la referencia para todo cliente potencial que necesite servicios de asesoría.

Para ello:

  1. Identifica el cliente tipo al que puedes satisfacer mejor por lo que sabes de su operativa. Ejemplo: taxistas, tiendas e-commerce, empresas de alimentación, etc.

  2. Haz un perfil de ellos con su información demográfica (sexo, edad, educación, nivel de ingresos, etc.) y sus desafíos y objetivos (¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan desde el punto de vista de la gestión? ¿Y sus objetivos?)

  3. Mantenlo actualizado (ve modificando este perfil a medida que aprendas más sobre ellos y tenlo siempre como referencia).

  4. Experimenta con servicios y ofertas apuntados hacia ellos para comprobar que puedes satisfacerles mejor que tu competencia y evaluar si es una vía de negocio interesante.

3. Pon orden en tu despacho

Esto puede parecer muy evidente, pero muchos despachos, especialmente los pequeños, no tienen tiempo para dedicarse a crear un despacho eficiente.

Estas son las 3 acciones clave que puedes llevar a cabo desde ya:

Haz un DAFO realista de tu negocio

Una herramienta tan “clásica” como efectiva y poco usada. Un error habitual es dar por hecho que lo sabemos todo sobre nuestro mercado y rara vez es así. Y luego vienen las sorpresas.

Tomándote tu tiempo para ver el estado actual de tu mercado, te permitirá ver qué está funcionando y qué no muy rápidamente y hacer los ajustes necesarios en tu paquete de servicios.

Analiza el rendimiento de tus empleados

¿Cómo rinden tus empleados? Sé valiente y libérate de los empleados más renqueantes. A corto plazo puede parecer contraproducente, pero, lo que ahora es un pequeño problema, a largo plazo puede convertirse en uno mucho mayor, como perder algún cliente importante y que este no te recomiende a sus contactos.

Optimiza la operativa de tu despacho

¿Cómo se está haciendo el trabajo? Disecciona sistemas y procedimientos. Así podrás encontrar ineficiencias que te permitan atender mucho mejor a tus clientes.

Piensa que una de sus prioridades es contratar un servicio que responda rápido y bien. De esta forma, no sólo trabajarás mucho mejor, sino que aumentarás el nivel de satisfacción de tus clientes para que te recomienden más a menudo.

4. Actualiza la tecnología que utilizas

¿Usas software desactualizado? ¿Aún trabajas con Excel?

Esto puede disuadir a potenciales clientes ya que pondrás en su mente la idea de que tu operativa está desfasada y que recibirán un servicio peor.

Por otro lado, si estás a la última utilizando software de contabilidad en la nube o incluso si tu organización está completamente digitalizada, no te lo guardes. Haz que todo el mundo lo sepa.

Recalca también:

Escrito por: Nadia Benssassi 21/05/2021