ENTREVISTA AL DIRECTOR DE NUESTRO CENTRO: ANTONIO MIGUEL MÁRQUEZ DURÁN

Entrevista al director .mp4

Buenos días. Somos Luis Gutiérrez, Carlos Tercero y Adrián Carranza y le agradecemos la asistencia a nuestra clase para responder las preguntas que hemos preparado de cara al número dos de nuestra revista, TG-NEWS.

Nuestras preguntas han sido elaboradas, pensando en el curso tan excepcional que se está desarrollando.

ALUMNO: Pensamos que la elaboración del plan de trabajo por parte del equipo directivo para este curso ha sido muy dura, ¿podría resumirnos brevemente ese plan de trabajo, es decir las personas que han intervenido y desde cuándo se lleva trabajando en estas medidas para que todo esté a punto a principios de curso?

DIRECTOR: La organización del centro con respecto a años anteriores ha cambiado mucho. El centro se rige por tres documentos: proyecto educativo de centro, reglamento de organización y funcionamiento (ROF) y el proyecto de gestión.

El ROF prácticamente lo hemos tenido que retocar, no sé si al 100%, pero al 80 a la 90% sí. Los protocolos y procedimientos se han tenido que modificar del todo. Supongo que todos vosotros sois conscientes de lo que estoy diciendo. Estamos hablando de las entradas y salidas que se están haciendo por diferentes puertas, se ha diversificado al alumno para que salgan por puertas diferentes; el tema de los timbres, el tema de los servicios…A nivel, tanto de profesorado, como de alumnos, el tema de tener ventanas y puertas abiertas, colocación de dispensadores de gel, ubicación de las clases… y a nivel de alumnado…ya os podéis imaginar. Hemos quitado la tarjetita que se os daba para ir al servicio. El tema de los recreos, que se dividido por parcelas para que cada nivel o grupo esté en un sitio determinado y no se mezclen demasiado…Y así, podríamos estar una hora diciendo tipos de medidas que os afectan a vosotros.

En cuanto al profesorado, quizás ustedes las veis un poco menos, pero también hay muchísimas: algo tan simple como un registro de firmas o de profesores de guardia que antes se hacía todo con papel y demás, pues ahora se hace a través de un documento compartido en DRIVE (el que ha faltado se anota), limitar el aforo de todas las instalaciones del centro: sala de profesores, biblioteca, la organización de las aulas…Quizás aquí vosotros lo notáis un poco menos, pero los chicos de 4º que eran los más numerosos, los hemos colocado en talleres. Ya sabéis que este año no hay aulas temáticas, específicas (las aulas de música y tecnología se encuentran en sus aulas ordinarias, los talleres de FPB los hemos cambiado de sitio, bueno…ya digo que es una pregunta muy complicada de resumir. Se resume en que la organización del centro se ha tenido que retocar al 90%, imaginad el trabajo que supone todo esto…

¿Quiénes han trabajado en eso? Pues hombre, todo el mundo colabora, pero evidentemente es el equipo directivo el que se encarga de este tipo de cosas.

Desde marzo del año pasado se han tenido que cambiar muchas cosas. Desde que nos confinaron…y los compañeros profesores y vosotros como alumnos habituarse a ellas.

Respecto a este curso, pues desde junio estamos sin parar. Una vez que termina el curso 2019-2020, pues nosotros los profesores terminamos con un claustro y un consejo escolar el 30-31 de junio y al día siguiente, el equipo directivo ya está aquí el 1 de julio organizando. Los profesores si no tienen ningún cargo ya están de vacaciones. Normalmente, hay mucho trabajo en verano, se hacen obras. Sabéis que se han hecho obras en servicios, azoteas…y este año pues,… muchas más obras y modificaciones. Lo bueno de este trabajo es que estamos viendo que tiene sus frutos, pues hemos podido comprobar que hemos podido estar todo un trimestre presencialmente haciendo nuestro trabajo.

ALUMNO: Aparte de las medidas ya tomadas contra el COVID, ¿se van a tomar más medidas restrictivas a lo largo del curso en este sentido?

DIRECTOR: ¿Restrictivas? Pues eso va a depender de la situación, evidentemente. Hemos ido retocando algunas cuestiones. Existe lo que se llama, no sé si lo sabéis, una comisión COVID, aquí en el centro. Hay una coordinadora COVID, que es Ángela, profesora de Inglés y vicedirectora, a la que yo nombré como coordinadora COVID. Ella es la que está en contacto con el centro de salud casi, casi a diario. Es la que llama a casa, no sé si aquí, por suerte o desgracia habéis tenido que estar en casa algunos días, pues ella ha sido la que se pone en contacto con vosotros. Os pregunta cómo estáis, cuánto tiempo vais a estar en casa, os dice que tenemos profesores de apoyo que están dando videoconferencia para esos alumnos y …bueno…se han ido tomando algunas medidas. Ángela forma parte de esa comisión y yo como director soy quien la presido, además de presidir reuniones, comisiones del centro como máximo responsable. Así vamos viendo cómo evolucionan las cosas. Ojalá no haya un retroceso en la situación. Tuvimos un momento malo en el instituto, en este trimestre, aparte de los casos particulares, momento en el que hubo que confinar a un par de grupos. Pero a partir de ahí, estamos bastante, bastante, bastante tranquilos, que no quiero ni decirlo. Entonces, mientras las cosas vayan bien, no vamos a tener más medidas restrictivas, más bien al contrario, si pudiéramos eliminar algunas medidas restrictivas…ojalá lo pudiéramos hacer, pero ya digo que eso lo va a marcar la situación sanitaria y lo que indiquen las autoridades competentes.

ALUMNO: ¿Cuánto dinero se ha gastado el centro en reformas y adaptaciones para llevar a cabo estas medidas?

DIRECTOR: Bueno, pues eso no es fácil, pero en este año se puede decir fácilmente, ya que nos vino una subvención, lo que se llama un fondo de inversión ( lo llama la administración) de 25.000 euros para obras menores. En verano, se suele gastar en torno a diez, doce o quince mil euros en los que son gastos de funcionamiento del centro (pinturas, arreglos menores…) y este año ha venido una partida específica para eso. Nosotros teníamos que presentar un presupuesto, todo eso durante el mes de julio. Así que hubo que presentar varios presupuestos, de esos varios se eligió uno y con ese uno se hicieron montones de cosas: arreglos de servicios, que se han llevado miles de euros (porque no solo se han restaurado estos de aquí, se refiere a los del pasillo de 3º ESO, que llevan años cerrados) se han restaurado todos los del centro. Si habéis entrado en todos, podéis ver que se han pintado, se han arreglado, se han cambiado urinarios…imaginaos lo que vale un urinario de pared; se han arreglado puertas, electricidad, eso se ha llevado miles y miles de euros. Se ha arreglado una azotea que se llovía, un castillete que se caía, se han pintado espacios de fuera…Así que se ha gastado más de 25.000 euros, porque solo 25.000 euros fue ese fondo de inversión, más una pequeña parte que nosotros hemos tenido que poner. Así que mucho dinero.

ALUMNO: En caso de que nos vuelvan a confinar, ¿cómo serían las clases?

DIRECTOR: Por suerte, como no hay mal que por bien no venga, y ya el año pasado aprendimos a cómo manejar esa situación, vosotros ya lo sabéis porque no sois alumnos nuevos, pues… Hay un protocolo que sabéis que está colgado en la WEB, y ya va por ochenta o noventa páginas, donde está recogido el procedimiento en caso de confinamiento. Sería algo parecido a lo que ya tuvimos el año pasado: se establecería un horario de clase de obligada asistencia por parte del alumnado, aunque esté en casa evidentemente, para que los profesores podamos desarrollar nuestra materia por videoconferencia. En la mayoría de los casos no sería de 8:00 a 14:30, porque sabemos que estar delante de un ordenador seis horas en casa es difícil y no todas las familias que tengan dos o tres hijos tienen posibilidades de dispositivos. Pero sí, sería más o menos como el año pasado. Tres o cuatro sesiones, empezando tempranito por la mañana, añadiendo algo que el año pasado se quedó fuera: una hora de tutorías. Añadiendo algunas modificaciones con respecto al año pasado, pero muy parecido. Clases telemáticas por videoconferencia, tenemos las herramientas…

Se ha hecho un cuestionario para todo el alumnado y las familias para detectar aquellas que tengan dificultades de dispositivos, por si tuviéramos que confinarnos, atender a esas familias. Así que más o menos como el año pasado.

ALUMNO: ¿En la cafetería se volverán a vender chucherías durante este curso?

DIRECTOR: No. Ni durante el curso, ni posiblemente nunca más. ¿Por qué? Eso se ha eliminado con la excusa de que algunos, prácticamente, estabais toda la media hora del recreo sin mascarilla, porque parte del tiempo lo dedicabais a desayunar, y eso, evidentemente no lo podemos quitar, pero la otra parte del tiempo la dedicabais a comer chucherías. De hecho, hemos comprobado que el espacio de la cafetería se desaloja rápidamente con la compra de bocadillos, mientras que, con anterioridad, estaba lleno la media hora del recreo. Como no esté un profesor ahí no hay posibilidad de una fila medianamente en condiciones, y yo creo que vamos a aprovechar que las chucherías no son sanas y que no se aconsejan que se vendan en los centros. Y ya que hemos dado ese pasito con esta excusa este año, yo creo, es mi opinión, y mi opinión es determinante en este caso, es que no deberíamos volver a eso. Quien quiera comer chucherías fuera del centro no se lo podemos prohibir, pero en el centro debemos promover hábitos de salud, comida saludable y las chucherías…que todos lo hemos hecho alguna vez, no son saludables. Desde luego, este curso, no (refiriéndose a la venta de chucherías en la cafetería).

ALUMNO: Viendo la situación actual, ¿podríamos decir que nuestro centro es seguro?

DIRECTOR: Yo creo que no es que lo podamos decir, es que se ha demostrado y, además, lo podemos decir orgullosos, pero pensando en que es algo que está ocurriendo en la mayoría de los centros, que no somos tan especiales. La mayoría de los centros han trabajado bien todas estas medidas, que los compañeros profesores han sabido adaptarse a esas medidas, que los alumnos, por supuesto, que sois la parte clave y principal, también habéis sido…CLAVE, para que estas medidas funcionen. Yo creo que se puede decir, habiéndolo demostrado que los centros y que NUESTRO CENTRO ES SEGURO. Por supuesto que sí.

ALUMNO: ¿Cuántos alumnos o clases tienen que estar confinados para que se cierre el centro?

DIRECTOR: Bueno, la verdad es que los protocolos han ido cambiando, casi, casi por semanas. Para que se cierre el centro, dice el protocolo, que tiene que haber una propagación del virus en varios alumnos y de varias clases distintas, de forma que se entendiese que la situación es incontrolable. Sabéis que se han cerrado dos clases, habiendo dos personas en un aula y tres en otra. NO HABÍA MÁS. Pero ya se entendía que, habiendo dos o tres personas en un aula podían contagiar a otros y la situación no era segura. Esto no lo decidimos nosotros. SÍ QUE ME GUSTARÍA QUE DEJARAIS CLARO QUE, EL QUE SE CIERRE UN AULA O UN CENTRO, ESO LO DECIDEN LAS AUTORIDADES SANITARIAS. De hecho, que os permitamos a vosotros asistir a clase o no cuando habéis estado en contacto, eso lo deciden las administraciones sanitarias. Nosotros simplemente hablamos con ellos y ellos nos dicen “este chico que está de alta puede asistir”, “este chico llámalo y que se vaya a su casa porque ha estado en contacto”. Todo eso, nosotros no lo decidimos. Pero tiene que haber una situación que la administración entienda que está descontrolada. Tiene que haber varios positivos y en varios grupos distintos de distintos niveles.

ALUMNO: ¿Cómo valora el respeto de las normas COVID por parte de toda la comunidad educativa?

DIRECTOR: Pues de una manera superpositiva, ya lo hemos dicho antes. Por mucho que el equipo directivo haya trabajado, por mucho que los profesores hayan ayudado, si al final vosotros, evidentemente, los profesores y todos los miembros de la comunidad educativa no cumplen esas normas, hubiéramos estado aquí muy poquito tiempo en el centro. Así que eso es gracias a todos. Yo, recientemente, he enviado una carta a todas las familias en este sentido y además, el agradecimiento vuestro es sincero, porque se ha demostrado que, gracias al cumplimiento de todas esas normas, seguimos aquí y esperemos estar aquí hasta junio, si dios quiere. Lo importante, ya que me dais la oportunidad y aprovecho, es que ahora que nos vamos a ir de vacaciones (ya lo decía en el mensaje mío) hay que tener mucho cuidado, pues a la vuelta la situación puede ser muy diferente. Así que, si queremos estar aquí, imagino que todo el mundo quiere seguir con educación presencial, hay que cuidarse un poquito también en vacaciones.

ALUMNO: ¿Cuáles cree usted que son los puntos débiles de este paquete de medidas y que no se están llevando a cabo?

DIRECTOR: Hay dos cosas fundamentales: una es el tema del recreo. Sabéis que en clase estáis manteniendo las distancias por las distribuciones y demás.

Otra es el tema de los intercambios de clase. En los intercambios, a veces, los profesores me dicen que os levantáis, os reunís, no guardáis las distancias…Los intercambios siempre han sido conflictivos en los institutos, y en este sentido, que todavía hace falta más exigencia…pues imaginaros…

A la hora del recreo, pues es verdad que estamos dando más libertad, en ese sentido, pidiendo que terminéis de desayunar rápido por el tema de las mascarillas. Esos son los puntos débiles y que más trabajo cuestan de controlar: el tema de los intercambios y de los recreos.

ALUMNO: Hasta aquí ha llegado nuestra entrevista y queremos darle las gracias por su colaboración.

DIRECTOR: Aprovecho para daros la enhorabuena por la iniciativa del día de la lectura que tuvisteis antes de ayer, la realización del árbol de la lectura y las actividades que estáis haciendo en esta asignatura.

Luis Gutiérrez, Sergio Carranza y Carlos Tercero, 3º C


ENTREVISTA : PRESIDENTE DEL A.M.P.A EL SAINAL, JUAN MANUEL ROMERO DE LOS SANTOS.

Queridos lectores, este artículo lo hacemos para haceros llegar algunas reseñas importantes sobre la asociación de madres y padres de alumnos: la asociación que representa a las familias de todos nosotros. Son nuestros padres y nuestras madres, que, voluntariamente desempeñan una labor altruista para apoyar y mejorar la calidad de nuestro centro. Es por ello, por lo que desde TG-NEWS hemos querido solicitar la presencia de su máximo representante para hacerle esta entrevista: Juan

Alumno: Para empezar, ¿qué significa AMPA? ¿De dónde viene su nombre El Sainal?

Juan: AMPA significa Asociación de madres y padres de alumnos. Su nombre se debe a una zona de tierra fértil, característica y conocida de aquí de La Algaba

Alumno: ¿El AMPA comenzó cuando se inauguró el instituto o apareció más tarde?

Juan: Empezó cuando se inauguró el instituto en esta sede, en esta ubicación, pues antes era una extensión del instituto de San Jerónimo.

Alumno: ¿Qué función tiene el AMPA dentro del centro?

Juan: Bueno, pues la función que tiene es la representación de los padres y madres ante los organismos de dirección del centro.

Alumno: Los hijos, cuyos padres y madres que son miembros del AMPA, ¿han tenido algún tipo de beneficio o privilegio por estar en el AMPA?

Juan: Pues sí, tienen ciertos privilegios, como por ejemplo, podríamos citar descuentos en la feria del libro, fiestas de fin de curso, tanto en la etapa de la ESO, como en la etapa de Bachillerato, así como ayudas económicas en determinadas excursiones.

Alumno: ¿Desde las familias creen que son suficientes las medidas tomadas por el centro contra la COVID?

Juan: En primer lugar tenemos que decir que no sabemos o no si son suficientes, porque siempre se pueden mejorar, pero lo que sí es verdad es que las medidas implantadas están siendo muy efectivas, pues se está demostrando que están dando resultados.

Alumno: ¿Podremos hacer algo especial por el día de Andalucía, como por ejemplo el desayuno andaluz?

Juan: A día de hoy no lo sabemos todavía. Todo dependerá de la evolución de la pandemia y de si las medidas lo permiten. Este desayuno andaluz es una actividad que organiza el AMPA, junto con la dirección del centro, por lo tanto, a día de hoy todavía no lo sabemos.

Alumno: ¿Cuántos alumnos del centro pertenecen al AMPA?

Juan: Socios son unos 350 aproximadamente, de los 600 alumnos que hay en el centro. Este año, debido a las circunstancias especiales que se han tenido que implantar mediante vía telemática, pues tenemos algo menos.

Alumno: ¿A qué va destinado el dinero del AMPA?

Juan: Como hemos dicho anteriormente, con ese dinero organizamos actividades como el desayuno andaluz, las fiestas de fin de curso de la ESO y el Bachillerato, así como ayudas económicas en algunas excursiones, descuentos en la feria del libro.

Alumno: ¿Porqué es importante pertenecer a esta asociación?

Juan: Porque el AMPA traslada las necesidades e inquietudes de los padres y madres al equipo directivo. Además, representamos a los padres y madres en los siguientes órganos colegiados: Consejo escolar municipal, Comisión permanente, Comisión de convivencia (que es donde se deciden las sanciones de alumnos ante las faltas graves), Comisión COVID (desde esta se han trasladado al equipo directivo los principales problemas y preocupaciones en este sentido, sobre todo por ejemplo las entradas y salidas, que es donde se producirían las aglomeraciones. Además, también se le trasladó al equipo directivo la preferencia por parte de las familias de tener unas clases presenciales en este curso, sobre todo en los cursos de bachillerato, dada la envergadura que tienen de cara a la selectividad). También formamos parte de la Comisión de Riesgos Laborales.

Alumno: Finalmente, queremos agradecer su colaboración con nosotros en esta entrevista.

Juan: Gracias a vosotros y estamos a vuestra disposición.

Carlos Tercero, Luis Gutiérrez y Segio Carranza, 3º C.