EDITORIAL

¿Navidad o solsticio de invierno?

En estas fechas comenzamos a pensar en la Navidad, sus vacaciones, los regalos. Empezamos a decorar la casa, quizás también ponemos un árbol de navidad con todos sus adornos, o un belén.

Sabemos que esta fiesta es por el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre, y todos damos por hecho que este fue el origen de la Navidad. Pero, ¿es realmente así? La Navidad está basada en una fiesta mucho más ancestral que celebraban los celtas, la población nórdica, e incluso los romanos (pero de diferente manera).

Esta fiesta se llama Yule. Se celebraba el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, aunque los celtas utilizaban el calendario lunar. El solsticio de invierno era el día con menos horas de luz y más frío, y era el inicio del invierno, tal como indica el nombre.

El Yule duraba doce días, en el cual el druida (la persona con mayor rango social, que podía usar la “magia”, hacer de profesor, sacerdote, etc.) de cada pueblo ayunaba para que sus tierras prosperaran ese año. También se hacían una serie de rituales en el que participaban todos. El más importante era el quemado de un tronco, de pino o sauce, durante doce horas. El druida debía elegir un árbol y pedirle permiso para cortarlo y quemarlo. El tronco simbolizaba todo el año que habían vivido, al quemarlo, daban a entender que ese año había terminado e iban a empezar uno nuevo

Muchas de nuestras tradiciones provienen de los ritos en esta fiesta. Por ejemplo, el árbol de Navidad, los celtas decoraban los pinos sin hojas como esperanza de que cuando el invierno cesara le saliesen de nuevo hojas y frutos. O el muérdago, los druidas recogían el muérdago de las encinas en estas fechas para utilizarlo en los ritos matrimoniales, pues era una planta “mágica”, aportaba fertilidad y prosperidad en el matrimonio.

El Yule también se celebraba por el renacimiento del “dios” o Sol, para los romanos Minthra. Cuando los cristianos vieron esta fiesta, alrededor del 320 d.C, decidieron que la celebración del nacimiento de Jesús también se haría en esas fechas, cerca del 21 de diciembre.

La Navidad se superpuso sobre el Yule, ya que el nacimiento de Jesús era como el nacimiento de la “luz” de la vida. Todos se acostumbraron a esta fiesta, y ahora todos celebramos la Navidad.

Candela De Craemer 3ºC