Y LLEGÓ LA NAVIDAD...

Por Carmen Gálvez, 3º C

Es época de Navidad y que mejor forma de comenzarla que hablando de la formidable obra de Charles Dickens, Cuento de Navidad.

Cuento de Navidad es una novela corta que cuenta la historia de un hombre ávaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación en mejor persona tras recibir la visita de tres fantasmas en Nochebuena.

Cuento de Navidad se escribió y se publicó durante la época donde predominaba una gran nostalgia por las tradiciones navideñas y costumbres: Los árboles de Navidad y las tarjetas de felicitación comenzaban a aparecer.

A continuación, vamos a recomendaros la lectura de esta genial historia, pues pasaréis un rato entrañable. Nosotros ya lo hemos comprobado, pues forma parte de la lecturas obligatorias de la asignatura de Lengua castellana y Literatura

Espero que os guste y disfrutéis tanto como nosotros.

¡LUZ, CÁMARA Y ACCIÓN!


DICKENS CREÓ TENDENCIAS CON SU A CHRISTMAS CAROL,

CUENTO DE NAVIDAD O CANCIÓN DE NAVIDAD

Muchos de los elementos asociados al concepto y a las fiestas navideñas fueron creados por Dickens a partir de la publicación de Cuento de Navidad.


Dickens hablaba en su libro de que la Navidad era blanca. Después de esta descripción de Dickens, el color blanco siempre se ha asociado a estas fiestas. En este sentido, también creó tendencia con la cena de Navidad. Lo normal en la Inglaterra decimonónica era cenar ganso por Navidad. Sin embargo, al final de la obra, Scrooge ordena a un niño que compre pavo para la cena, para enviárselo a la familia Cratchit.

Y por último, Dickens también puso de moda la expresión “Merry Christmas”. En inglés normalmente en las celebraciones se utilizaba el adjetivo “happy”, pero como a Dickens le encantaba el villancico “God test you Merry”, este “Merry”” sustituyó al “happy” y se creó la expresión “Merry Christmas”.

Pablo Gutiérrez, 3º C


Arriba, los conserjes, Manuel y Cristóbal ayudan en el montaje del nacimiento que la profesora de Religión católica, Mª Dolores Martín, expone cada año en el recibidor del centro. Abajo, las admisnitrativas, Lali y Beni también colaboran en esta tarea.

EN NUESTRO CENTRO, TAMBIÉN ES NAVIDAD

Los ángeles que cuelgan del árbol han sido realizados artesanalmente por los alumnos de Religión Católica.

UN CUENTO DE NAVIDAD DE 3º C, por Elena Olmo Bazán

El mejor regalo de Navidad, nuestra familia

La mañana de un 23 de diciembre, Marcos, un niño de diez años de pelo rubio y ojos marrones, se levantó de la cama y nada más levantarse miró en su pequeña ventana, pues siempre había muchas familias comprando los regalos, todos muy felices. Marcos estaba muy triste, ya que su padre y su madrastra no le compraron nada. Al bajar las escaleras, Belén, su madrastra, le dijo que tenía que preparar el desayuno, después limpiar la casa, y su padre, mientras estaba descansando en el sofá. Le dijo que tenía que terminar rápido para que le pudiese dar un masaje en los pies. Marcos se dirigió a la cocina, y mientras preparaba el desayuno, pensó:

-¿Cómo se sentirá una persona al abrir un regalo?.

Al llevarle el desayuno a sus padres, preguntó:

-¿Podemos ir después a comprar los regalos de Navidad?.

-¿Para qué? Si tú no los mereces-dijo su padre.

Por la tarde, Marcos estaba de nuevo en su habitación, esta vez llorando, porque nunca había tenido un regalo.Más tarde, el niño bajó las escaleras y observó que sus padres no estaban, así que aprovechó, se vistió, se peinó, y salió de la casa rápidamente. De repente, vio a una mujer llorando. Marcos le preguntó que qué le pasaba, y esta contestó:

-¡Qué te importa! No es tu vida, chico.

Marcos se sentó al lado de ella, y volvió a decirle.

-¿Qué te pasa?

-Verás, hace ocho años, me divorcié de mi marido, él se quedó con todo el dinero, mi casa y… a mi hijo. Y desde ese día hasta el día de hoy, vivo en la calle. Por cierto, me llamo María, ¿y tú?.

-Me llamo Marcos.

María estaba muy confusa.

-¿Marcos García?- Le dijo.

-Sí…¿Cómo sabe mi apellido?- le dijo Marcos.

María, todavía con lágrimas en los ojos, le abrazó y dijo:

-Hijo mío, por fin te he encontrado.

El niño quedó boquiabierto, estaba muy confundido.

-Ma-Má,¿Mamá?, ¿en serio, eres tú, mamá?.

María sacó de su bolsillo una foto donde aparecían ellos dos. Se abrazaron durante un largo tiempo.

-Ven a casa- dijo Marcos.

Al llegar a casa, estaba su madrastra y su padre. Ellos al ver que esa mujer entró, preguntaron:

-¿Quién es ella?.

Y María dijo:

-Soy María, la madre de Marcos.

El padre dio un salto del sofá y la miró de arriba abajo. Preguntó que cómo estaba.

-Déjate de tonterías, mañana tenemos cita con el juzgado- dijo María.

Al día siguiente, el juez dijo que la casa, el dinero y Marcos eran para María .

Cuando salieron, fueron a comprar los regalos de Navidad.

-¡Al fin tengo la vida que merezco y al mejor regalo de Navidad, que eres tú, mamá.

Su madre dijo lo mismo.

Y los dos fueron felices.