NUESTRA CONSTITUCIÓN CUMPLE 42 AÑOS

La constitución y los niños

El pasado 6 de diciembre celebrábamos el 42 cumpleaños de la aprobación del texto jurídico de mayor rango que rige nuestros principios como ciudadanos. Por ello, como niños y pre-adolescentes que somos, hemos querido hacer una revisión de los artículos referentes a los menores, que se incluyen en dicho texto. Tras esta revisión, identificamos los siguientes artículos:

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

Artículo 39

1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Artículo 48

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Y nosotros nos preguntamos, ¿todos los niños del mundo están amparados por los mismos derechos que los que nosotros tenemos?

Desgraciadamente no. Por ello, enlazamos este artículo con nuestro vídeo del 20 de noviembre. Hemos de luchar por que todos los niños del mundo tengan unos derechos dignos.

Un informe de UNICEF denuncia la explotación a la que se ven sometidos 180 millones de niños y niñas en el mundo y resalta que para poner fin a esta situación es necesario un compromiso en todos los países y en todos los niveles

De los 352 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, 180 millones (uno de cada 12) lo hace en situaciones de explotación, enfrentándose a las peores formas de trabajo infantil. Esto significa que realizan trabajos peligrosos, son sometidos a esclavitud o trabajos forzados, son reclutados por grupos armados o son utilizados para su explotación sexual comercial o para realizar actividades ilegales. El 97% de ellos pertenecen a países en desarrollo.

Juan Antonio Domínguez Gutiérrez, 3º C