Concha Álvarez
Soy profesora un poco de rebote porque iba para veterinaria. pero por una serie de razones acabé estudiando inglés. Yo no era nada vocacional, la vocación me vino con el tiempo.
Ahora sí me gusta mi trabajo. al principio no, porque no era lo que me esperaba, el alumnado no respondía, tratar con adolescentes es complicadísimo, pero con el tiempo, desde hace años ya sí me gusta.
He trabajado en pocos institutos. aprobé las oposiciones el primer año, hice las prácticas en el IES Mateo Alemán, en Constantina luego tres años y pedí este instituto en el 92 y aquí sigo todavía.
Lo que más valoro en un alumno es su personalidad, no los resultados académicos. el valor de una persona son las notas que saca sino sus valores, su empatía, capacidad de expresar sentimientos... el tipo de persona que es en definitiva. Y, aunque un alumno suspenda, me puede caer genial. Y en el aspecto académico lo que más valoro es la capacidad de trabajo, de sacrificio. de responsabilidad. de posponer los placeres inmediatos por estudiar para obtener un beneficio a largo plazo.
He tenido miles de anécdotas divertidas, pero tendría que pensar para recordar alguna ahora. Imaginad lo que es tratar con adolescentes locos, siempre hay cosas divertidas.
Desagradables, en 30 años he tenido un encuentro con una madre que me acusó de que no me gustaba mi trabajo y que no valía para dar clase a su hija. me pareció injusto y desagradable. Y con alumnos, alguna también he tenido, porque aguantar niños pesados tiene tela, pero luego siempre tiene mas importancia lo personal que lo que ocurre dentro del instituto; y no se me olvida que trato con adolescentes y que tienes que tragar muchas cosas, pero pasas mucho la mano porque sabes que están creciendo, etc.
Seguro que no cambiaria la directiva porque fue votada por la mayoría del claustro y el Consejo Escolar. El instituto lo forma la parte humana, y si llevo 30 años aquí es porque me siento muy a gusto con la gente de aquí, igual cambiaria algo de la estética y alguna tontería así, pero con la parte humana, que es la importante, yo estoy encantada aquí.
Pros: que te acostumbras a tratar con gente muy joven, y eso siempre es muy importante y cuando vas cumpliendo más edad te obliga a ser flexible, empático, paciente, considerado. Y también que dispones de mucho tiempo libre que te permite hacer muchas otras cosas.
Contras: al tratar con adolescentes tienes que desarrollar mucha paciencia.
Me encanta el huerto vertical. lo que más me gusta del mundo es una planta. Yo tengo jardines en el campo, una terraza repleta de flores, rescato plantas de las calles y las planto por todos los rincones. Me parece la mejor iniciativa porque además os acostumbra a cuidar las cosas, que no surgen porque sí, las plantas hay que cuidarlas, y lo mismo se puede transmitir para todos los ambientes, las amistades, amores, aficiones personales, retos de la vida....
Llevo tacones desde hace 30 años porque estéticamente me encantan, aunque hay que decir que no son cómodos para andar mucho, por lo que ahora mismo estoy encantadísima con la moda de los botines.