POSTERS Project

Who lives in the river?

Image result for river ecosystem
  1. Choose 2 different vertebrate animals that live in the river Ebro ecosystem.

  2. Then, in groups (4 people) elaborate one poster per animal (2 posters per group).

  3. Make sure to check the RUBRIC out so that you can get the maximum score from your work!

Image result for river ecosystem

Some examples of poster results from the web:

Which one do you like best? and worst? why?

Resultado de imagen de animal poster project
Resultado de imagen de animal poster project
Imagen relacionada

Some interesting webs:

Interesting and complete document summarizing flora and fauna in the Ebro river and surroungdings.

https://www.zaragoza.es/contenidos/urbanismo/pgouz/memoria/memoinfo/territo/medio/fauna.pdf: Now, some info from this documents:

2.1. Peces. Los tramos del río con bosque de galería suelen ser refugio ideal para la ictiofauna al encontrar en las riberas pobladas de vegetación el lugar apropiado para realizar la freza. Además, la sombra propiciada por los árboles evita, en los meses estivales, un excesivo recalentamiento del agua, lo que favorece a muchas especies. En el Ebro, Gállego y Huerva las comunidades de peces se encuentran en buena medida limitadas por la baja calidad biológica de las aguas. Las especies autóctonas más representativas son la madrilla (Chondrostoma toxostoma) y el barbo común (Barbus barbus bocagei), especialmente en las más profundas pozas donde buscan incansablemente a los pequeños insectos que forman su dieta alimenticia. La tenca (Tinca tinca) prefiere las aguas remansadas con abundante vegetación sumergida, siendo una especie típica del Galacho de Juslibol. Actualmente está en disminución por la introducción del lucio (Esox lucius). Con menor frecuencia se encuentran cobítidos como la colmilleja (Cobitis paludicola), la lamprehuela (Cobitis calderoni) y el pez lobo (Noemacheilus barbatulus). También se han aclimatado perfectamente a los ríos zaragozanos otras especies introducidas hace tiempo por su interés para la pesca, como la perca americana (Micropterus salmoides), de gran voracidad, que alcanza sus mayores tallas en lagos naturales o artificiales, como sucede en el Galacho de Juslibol; y la carpa común (Ciprinus carpio), que se acomoda a todas las zonas de agua, especialmente con corriente lenta o estancadas, siendo la especie de gran tamaño más abundante. Se hallan igualmente otras variedades de la carpa y el carpín (Carassius carassius). Mucho más escasa en el Valle Medio del Ebro, la anguila (Anguilla anguilla) coloniza principalmente el curso bajo ya que la construcción de presas impide que suban los ejemplares procedentes del mar.

2.2. Mamiferos. Los roedores, como la rata de agua (Arvicola sapidus) y la rata común (Rattus norvegicus), forman la más importante representación de especies que han adoptado como hábitat las aguas y sus riberas, explotando la riqueza de invertebrados que suelen darse en ellas. Igualmente encontramos la musaraña común (Crocidura russula) y una musarana acuática, la Neomys anomalus. En los puntos menos contaminados de los bosques ribereños pueden habitar la ya rarísima nutria (Lutra lutra), aunque no se tienen datos de su presencia ni en el Ebro ni en los galachos.

2.3. Reptiles. Los reptiles tienen sus máximos representantes en las culebras de agua, más concretamente en la culebra viperina (Natrix maura), muy frecuentes en charcas, galachos y ríos. La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es frecuente en huertas y cultivos de regadío. Entre las lagartijas, la más típica de los sotos es la lagartija ibérica (Podarcis hisanica). Actualmente en regresión por la progresiva contanúnación de las aguas, se refugian en estas áreas los galápagos, como el leproso (Mauremys caspyca) y el europeo (Emys orbicularis),

2.4. Anfibios. Los anfibios encuentran en las riberas un medio idóneo para vivir. Están representados prácticamente en la totalidad de sus especies, aunque las poblaciones de la mayoria son bajas en número. Las más frecuentes son las ranas comunes (Rana ridibunda), la rana de San Antón (Hyla arbórea) y los sapos, como el sapo común (Bufo bufo), el sapo corredor (Bufo calamita), el sapo partero (Alytes obstretricans), el sapillo pintojo (Pelodytes punctatus) y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes). En los márgenes y herbazales se encuentra el tritón jaspeado o marmóreo (Triturus marmoratus), y en la densa vegetación próxima al agua el tritón palmeado (Triturus helveticus).

2.5. Invertebrados. La gran diversidad de seres invertebrados imposibilita cualquier sistematización de los mismos. En los remansos, galachos, acequias y charcas se encuentran esponjas de agua dulce, gusanos planos, anguilillas, lombrices de agua y sanguijuelas. Entre los moluscos destacan los caracoles de agua y las almejas y mejillones de agua dulce. Junto al cauce del río, bajo las piedras del fondo, se descubre a los cangrejos de río (Austropotamobius pallipes y Astacus fluviatilis), que sólo viven en los cursos de agua poco contaminados. En la actualidad, la contaminación, las enfermedades, la peste del cangrejo y su pesca masiva han modificado en gran manera su distribución. Otros crustáceos son la pulga de agua, el cíclope o las cochinillas de humedad. La variedad de insectos en las zonas de ribera es enorme, desde los hemípteros acuáticos como los zapateros (Gerris sp.) o los escorpiones de agua (Nepa cinerea) hasta los dípteros (moscas y mosquitos) que al atardecer pueblan las orillas. Las libélulas ocupan los niveles altos en la pirámide de la comunidad de insectos acuáticos, pero son imnumerables las especies que forman la trama vital del rio.

2.6. Aves. Las especies que se benefician principalmente de la oferta alimentarla de los zonas de ribera son las aves, encontrándose una variada y rica fauna ornítica, con especies sedentarias, migrantes invenantes, estivales y simplemente migrantes de paso. Esta riqueza se debe a la existencia todavía de sotos, constituyendo el Valle del Ebro un lugar importante en la invernada de aves de montaña y traspirenaicas. Vinculadas a estos espacios ribereños hay muchas especies de aves que también pueden ser encontradas en otros tipos de bosques.

2.6.1. Sotos. Son habitantes habituales de los sotos el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), el mirlo común (Turdus merula), el pájaro moscón (Remiz pendulinus) y el pito real (Picus viridis). Entre las especies migratorias que vienen a nidificar encontramos el milano negro (Milvus migrans), el alcotán (Falco subbuteo), la tórtola (Strepto pelia turtur), la oropéndola (Oriolus oriolus) y el cuco (Cuculus canorus). En la época de la migración se pueden observar en los sotos numerosos ejemplares de curruca mosquitera (Sylvia borin), curruca zarcera (Sylvia communis), papamoscas gris (Muscicapa striata), papamoscas cerrojillo (Escadula hypoleuca), además de muchas especies de migradores transaharianos. El zorzal común o torda (Turdus philomelos), el chochín MEMORIA. TERRITORIO. Memoria Informativa. I. Medio Físico. 5. Fauna. Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza. Mayo 1999. Aprobación Inicial. 5 (Troglodytes troglodytes) y el lúgano (Carduelis spinus) destacan entre las especies invernantes. Ocasionalmente crían en árboles viejos el torcecuello (Jynx torquilla) y el trepatroncos (Certhia brachydactyla).

2.6.2. Galachos y orillas. En los carrizales y cañaverales crían, entre los migrantes, el carricero común (Acrocephalus scirpaeus), el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y la garza imperial (Ardea purpurea); y entre los sedentarios el rascón (Rallus aquaticus), la polla de agua (Gallinula chloropus), la focha (Fulica atra) y el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus). Muy frecuentes en los galachos son el ánade real (Anas platyrhynchos) y el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). En el Galacho de la Alfranca hay una buena colonia de martinetes (Nyctiorax nyctiorax) y garceta común (Egretta garzetta). Es frecuente ver en invierno a la garza real (Ardea cinerea) en las orillas de ríos y galachos. Entre las especies limícolas destacan el andarríos chico (Charadrius dubius) y la agachadiza común (Gallinago gallinago). La vegetación más próxima a la orilla es dormidero del escribano palustre (Emberiza schoeniclus), la tordilla (Anthus spinoletta) y la lavandera blanca (Motacilla alba). En el Ebro y el Gállego inverna la gaviota reidora (Larus ridibundus), que es la gaviota más frecuente de tierra adentro. En los taludes arenosos del Ebro crían todavía algunas parejas del martín pescador (Alcedo athis) y colonias de avión zapador (Riparia riparia), cuyos lugares de cria son alterados por el vertido de escombros y la construcción de defensas.

2.6.3. Cultivos de regadío y huertas. Estos medios acogen en época de cría a la codorniz (Coturnix coturnix), a la lavandera boyera (Motacilla flava), al buitrón (Cisticola juncidis) o al triguero (Miliaria calandra). En praderas y alfalfares pasan el invierno las avefrías (Vanellus vanellus) y las bisbitas comunes (Anthus pratensis). En los frutales, además de los sedentarios picaraza (Pica pica) y gorrión común (Passer domesticus), se concentran en invierno bandadas de estornino pinto (Sturnus vulgaris) procedentes de Centroeuropa.