seguimóforo

¿Podemos parametrizar ciertos aspectos de la educación?¿Se puede obtener información a golpe de vista sobre ciertos aspectos de un grupo o de un alumno? ¿Se puede registrar de una forma rápida por todo el equipo docente?

¿Qué es el seguimóforo?

Durante el confinamiento hemos utilizado esta sencilla hoja de cálculo que puedes ver aquí y hacer copia si lo deseas para adaptarla a tu centro.

El seguimóforo es una hoja de cálculo en la aparecen todos los grupos del centro y en cada uno de ellos, sus alumnos y las materias que se imparten. Tiene un funcionamiento muy sencillo con un código de números y colores, los números nos indican el grado de trabajo de cada alumno y el color nos da una visión rápida del trabajo de un alumno e incluso de un grupo.

Los números y colores que hemos utilizado son:

  • El 0 (rojo) nos indica que el alumno no ha entregado las tareas propuestas.

  • El 1 (naranja) lo utilizamos para los alumnos que han entregado una pequeña parte de las tareas pero no están bien hechas y además, ese alumno no ha mostrado interés por mejorar su trabajo.

  • El 2 (amarillo) se ha utilizado para los alumnos que han entregado la mayoría de las tareas, aunque éstas presentaban algún fallo pero el alumno ha intentado corregirlas.

  • El 3 (verde) para los alumnos que entregaban todo, bien hecho y que mostraban interés por aprender y mejorar.


¿Cómo hemos registrado la información en el seguimóforo?

Esta hoja de cálculo, compartida con todo el claustro, debía tener la información de cada uno de los alumnos y cada materia al finalizar la semana. Cada profesor, debía establecer qué número correspondía a cada alumno en su materia.

Todos los lunes, Jefatura analizaba los resultados para poder tratar aquellos casos de alumnos que no estaban trabajando. El código de colores facilitaba esta labor porque los casos más preocupantes eran los colores rojos y naranjas.

Posteriormente, Jefatura se reunía con las maestras de los programas REMA e IMPULSA y con todos los miembros del Departamento de Orientación y ellos eran los encargados de comunicar a las familias si el alumno no estaba trabajando y de esta forma podíamos saber el motivo y solucionarlo.

¿Para que utilizamos esto?

El seguimóforo se utilizó para conocer por qué algunos alumnos no estaban trabajando.

Todos los lunes, las familias de aquellos alumnos que tenían un 0 (rojo) o 1 (naranja) en una o varias materias, recibían un mensaje por Rayuela informando de la situación. En caso de no obtener respuesta por parte de las familias o ver que no habían leído el mensaje, se pasaba a las llamadas telefónicas. Con esto pudimos detectar los diferentes problemas y poder proponer soluciones.

Nos encontramos con problemas muy diferentes:

  • Problemas con los equipos informáticos y/o conexión a internet: se solucionó con la sustitución del equipo, conexión a internet que facilitó el Ayuntamiento y en algunos casos la policía local les llevó tareas impresas a sus domicilios.

  • Algún alumno que no había visto las tareas de alguna materia y pudo entregar después.

  • En los grupos de 1ºESO y 2ºESO nos encontramos problemas a nivel de organización. En este caso, las maestras de REMA e IMPULSA hicieron un seguimiento más individual de estos alumnos.

Todos los problemas que nos encontramos y las soluciones propuestas eran comunicadas semanalmente a los equipos docentes correspondientes.

De esta forma conseguimos recuperar a la mayoría de alumnos que se habían quedado rezagados. Y también, el seguimóforo ayudó a los tutores a tener una visión diaria de cada uno de los alumnos de su grupo.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Con la llegada de la formación a distancia, por motivos del confinamiento, se nos avecinó una problemática que es la de detectar qué alumnos estaban trabajando y cuales se nos estaban quedando en el camino.

Las dos primeras semanas y para centralizar la información, Jefatura creó un formulario para que cada profesor pudiera indicar qué alumno estaba desaparecido. Con ese listado obtenido nos pusimos manos a la obra para comprobar qué motivos podían tener para no seguir las clases online. Una vez conocidas las causas se procuró subsanar.

Pero mediante formulario, no se obtenía una información que pudiera ser compartida con todos, así que ideamos esta hoja de cálculo sencilla que estaba compartida con todo el claustro y de esta forma, podíamos así aunar todo en una hoja para encontrar una solución sencilla de introducir los datos y obtener de forma visual información. De esta forma conseguimos un espacio en el que todos podíamos observar el nivel de seguimiento de cada alumno.


¿Lo seguiremos utilizando?

Conforme iba pasando el tiempo nos dimos cuenta de lo fantástico que era tener información de cada alumno, grupo y de todo el centro de una forma visual, además esta información era accesible por todo el profesorado del centro, lo cual permite conocer si un alumno está mejorando o empeorando solamente en tu asignatura o es algo general.

Dándonos cuenta el Equipo Directivo del potencial de este recurso, preguntamos en la evaluación del centro que se hace todos los años, al profesorado por la conveniencia de utilizar este recurso en el próximo curso o en la formación presencial, haciendo un chequeo cada quince días. La repuesta del 68% del profesrado que no conlleva mucho tiempo y te da información valiosa de alumnos, grupo y centro. y un 32% estima que aún siendo la información es valiosa aunque supone mucho trabajo. En conversaciones con algún compañero se cree que esta respuesta viene dada por profes que por su poca carga horaria tienen mucho alumnado, pero en ningún caso suponía más de treinta minutos el completar la tabla.

Potencialidad que le vemos al seguimóforo.

Además de poder registrar el rendimiento académico, se puede configurar para registrar otros aspectos que el claustro determine como puede ser nivel de sociabilidad y convivencia, capacidad de trabajo cooperativo y en equipo, solo bastaría con asignar un número a una cualidad y determinar en el periodo que consideremos qué se va a medir. Ya os iremos contando los usos que le daremos al seguimóforo.

Además este curso lo utilizaremos para el seguimiento que propone la guía para el próximo curso, así que si os es de utilidad todo vuestro. Y compartir si hacéis mejoras.