Plan CCC

Plan de Concreción de las Competencias Claves

¿Es posible hacer una concreción de cada una de las Competencias Claves?

¿Qué aspecto de cada competencia es común en todas las asignaturas?

¿Quién debe concretar los aspectos de cada competencia?

¿Para qué es útil hacer esta concreción?

¿Qué camino hemos seguido con el plan CCC y que nos queda por recorrer?

Lo que teníamos.

En el curso 19-20, el claustro de profesores decidimos Calificar las Competencias mediante una sencilla herramienta, la cual nos permite calificar las competencias y determinar así el grado de adquisición por parte del alumno, según el peso que cada asignatura aporta en cada CC.

Lo que nos faltaba.

Pero como es obvio, lo importante no es calificar las competencias, lo importante es trabajarlas en el aula y evaluarlas. Si bien llevamos varios años trabajando por Competencias a través de programas como MAIC, o proponiendo tareas o proyectos competenciales, detectamos que cuando hablamos de ellas, no todos teníamos la misma idea de las diferentes competencias. Ante la pregunta ¿Qué aspectos trabajas y evalúas para determinar el grado que ha conseguido o no cierta competencia? Cada uno respondía una determina cosa, que si bien en ocasiones eran cercanas en otras eran dispares o bien etéreas.

Por ello se nos ocurrió hacer una concreción de cada una de las competencias de los aspectos que son comunes entre las diferentes asignaturas, eliminando aquello más específico de cada asignatura con una competencia. Teniendo claro qué queríamos, pasamos a la acción.


Trazando el plan.

Con la idea clara de lo qué queríamos, había que establecer un plan, que involucrara al profesorado del centro, y desarrollar la labor de una forma económica y eficaz. Por ello aprovechamos la estructura que ya cuenta cualquier centro educativo, que es la CCP y las reuniones de departamento. Es en esos espacios y tiempos donde se ha llevado a cabo este proceso. Haciendo partícipe a todo el claustro. ¿Quién mejor que los profesores para hacer esta concreción? ¿Qué mejor lugar para reflexionar y hablar sobre competencias que desde la CCP y las reuniones de departamento?

El plan se ha llevado a cabo prácticamente durante el segundo y tercer trimestre del curso 20-21 y estaba dividido en tres partes. Fase 1: Definiendo dimensiones, Fase 2: concreción en Departamentos, Fase 3:síntesis y simplificación y Fase 4: Programación y Evaluación.

Fase 1 Definiendo en CCP

En la CCP definíamos la "dimensión" de cada una de las competencias, por ejemplo de la Competencia lingüística se pueden distinguir expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y comprensión escrita. Dentro de cada una de estas "dimensiones" hicimos una concreción mayor. Por ejemplo en la Expresión escrita diferenciamos tres aspectos: extensión del texto, ortografía, riqueza de vocabulario.

Fase 2: Concreción en departamentos.

En paralelo con la concreción de cada una de las competencias, que nos conllevó varias reuniones, se determinaban de cada uno de las competencias, los aspectos con una mayor concreción para cada curso de los niveles educativos del centro. Cada departamento lo recogía en un documento compartido, pudiendo así ver cada departamento lo realizado por el resto.

Fase 3: Sintetizando

Una vez realizado todo el proceso por parte de todos los departamentos, había que llevarlo a un documento que fuera sencillo y fácil de manejar. En esta última fase, el Equipo Directivo, fue el encargado de hacer una síntesis y llevarlo a un documento, para posteriormente ser aprobado por la CCP una vez visto en los Departamentos.

Fase 4: Programación y Evaluación

Una vez el curso pasado hicimos el esfuerzo conjunto de reflexionar y hacer una concreción de los aspectos generales a todas las competencias, llega el momento de darle utilidad. Por ello en las programaciones cada asignatura, conforme a el documento final, propondrá una serie de tareas competenciales para que los alumnos trabajen estos aspectos en cada una de las asignaturas. Con nuestro modelo de programación, que se transforma en memoria final, es muy fácil determinar a lo largo del curso cuales de esas tareas se van realizando o cuales surgen nuevas.

Y todo esto para qué.

La utilidad de concretar las competencias, es definir qué queremos trabajar en el aula y en cada uno de los niveles, de una forma transversal y para ello establecer estrategias y tareas que conlleven a la adquisición por parte del alumnado de las diferentes competencias. Cuando hablamos de competencias, parece que ni los más entendidos saben definirlas, y para los docentes de a pie resulta como algo abstracto o por el contrario lo reducen a algo demasiado concreto o relacionado con cierta asignatura.

El objetivo de esta CCC es encontrar los puntos comunes de cada competencia con cada una de las asignaturas, y trabajar todas en pro de conseguirlas. Algunos lo harán desarrollando proyectos interdisciplinares y trabajando varias competencias y aspectos a la vez, otros desde su propia área con proyectos o bien con tareas concretas, pero lo importante es que todos sabemos qué queremos conseguir y cuando vayamos a calificar, tener en común unos criterios establecidos y consensuados por todos.

Al finalizar el curso, haremos evaluación de las CCC y determinar su funcionalidad, redefinir, cambiar, como siempre con la participación de todo el claustro de profesores.

¿Dónde puedo conseguir una copia?,

como siempre compartimos para que otros puedan darle utilidad o inspirarse, así que haciendo click aquí puedes hacerte de una copia del documento simplificado.