Juntas de Evaluación

Evaluación reflexiva y diferida

¿Se pueden optimizar las juntas de evaluación? ¿Podemos encontrar algún método que a tutores, profesores, Orientación y Equipos Directivos nos brinde información rápida y veraz?¿Se puede utilizar al finalizar el curso el informe de seguimiento del alumno?

Como en todos los centros se realizan las juntas de evaluación, consideramos que es un factor importante hacer una puesta en común entre el equipo docente que imparte clases en un grupo, pero quizás no siempre se optimiza el tiempo y en ocasiones, debido al cansancio, se derivan en cuestiones no académicas o, por otro lado, no todo el mundo ofrece su visión.

Ha sido con la llegada del confinamiento cuando hemos puesto en práctica una idea que llevábamos barruntando hace algún tiempo y son las Evaluaciones Diferidas, que persiguen la reflexión colectiva y la posibilidad de informar o aportar todo el equipo docente y que ofrezca también información compartida a todo el equipo docente así como a Orientación y Equipo Directivo.

Para ello hemos preparado una hoja de cálculo en la que el funcionamiento es el siguiente. (Puedes hacerte una copia aquí)

1º- Tutores con los resultados hacen un análisis de los resultados a nivel grupal y de la convivencia del grupo, aquí metemos una casilla de validación donde el tutor indica el grado de preocupación del alumno haciendo una clasificación y si se propone para algún programa (FPB, PMAR, PRAGE...).

  • G1: Alumnos con alto grado de preocupación por sus malos resultados.

  • G2: ACNEE.

  • G3: Alumnos que preocupan por no obtener los resultados que se presuponen.

  • G4: Alumnos cuyo rendimiento académico es bueno.


2º Resto de profesores leen lo que aporta el tutor y hacen sus propias aportaciones o propuestas de mejora para el grupo o para el alumno. Para asegurarnos de esto hacen click en la casilla de leído.

3º Jefatura junto con Orientación y Tutores, valoran en qué casos es conveniente realizar una reunión para tratar algún asunto que no quede claro, por ejemplo existen casos donde se proponen alumnos a PMAR y todos están de acuerdo con la propuesta, pues así lo manifiestan en sus comentarios.

4º Se convoca al equipo docente indicando sobre qué alumnos se va hablar y de qué se va hablar (Posibilidad de entrar en un programa, convivencia, motivación...) de esta forma la reunión es más efectiva.

Vista de la hoja con evaluación Ordinaria completada sólo por el tutor en la Evaluación Ordinaria.

Ventajas de este formato.

  • Todo el profesorado puede hacer una reflexión tranquila sobre las circunstancias del alumno.

  • Se optimiza el tiempo de trabajo efectivo, pues se evitan divagaciones que surgen en las juntas de evaluación.

  • Se centra más la atención no solo en analizar el problema sino en buscar soluciones.

  • Permite a los Equipos Docentes, Orientación y Directivos tener información general del grupo e individual de cada alumno, gracias también al mapa de color que se genera con cada decisión (PMAR,PRAGE,...) si suspende más de dos, si tiene todas las competencias conseguidas.

  • En las próximas versiones, es decir, en el curso que viene, a partir de esta hoja y mediante el complemento Autocrat, se generará con los campos que estimemos el informe de seguimiento.

  • Disponemos de una información accesible para todos, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Creemos este modelo ha venido para quedarse y que en el curso que viene lo perfeccionaremos, haciendo un volcado de la hoja de competencias a esta así como otros elementos que habrá que introducir tanto en la evaluación inicial, así como otros aspectos no contemplados.