Claustros Activos

¿Se pueden cambiar la manera de hacer los claustros? ¿Somos conscientes del potencial que supone disponer de un gran número de licenciados de diferentes especialidades? ¿Generar espacios de reflexión conjunta es positivo?

¿En qué consisten las reuniones de claustros activos?

Consiste en organizar una actividad en la reuniones de claustros donde todo el profesorado del centro pueda participar de una manera activa, dividiendo la sesión de claustro en dos partes, la primera, la más tradicional, donde el Equipo Directivo da información sobre diferentes aspectos de la vida del centro, informe de convivencia, cuenta Gestión, análisis de resultados de Evaluación, información sobre programas…. y las intervenciones por parte de algún miembro del claustro y una segunda parte donde el profesorado se agrupa por equipos de diferentes departamentos y se reflexiona sobre alguna cuestión que se ha consensuado previamente en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

¿Cómo organizamos la segunda parte del claustro?

La primera vez fue en el claustro a principio de curso, en este caso lo organizamos el Equipo Directivo y sin conocimiento por parte del resto del claustro, consistió en un Breakout, donde entre todo el claustro debían conseguir las clave para abrir el cofre donde se guardaban los “horarios del curso”. Para poder conseguir la clave debían trabajar en equipo todo el claustro.

En las otras sesiones sí fue consensuada en CCP y organizamos una actividad cooperativa para reflexionar sobre dos aspectos, que organizamos de la siguiente forma:

  • Agrupamientos de 5-6 profes.

  • Materiales: Rotuladores, posits, canvas en A3.

  • Dinámica cooperativa 1-2-4 .

  • Tiempo: 30 minutos.

  • Dinámica que hemos empleado ha sido:

-Lanzamos una cuestión en forma de pregunta, se da un tiempo para que el profesor de forma individual anote su respuesta en un post-it.

-Pasado ese tiempo lo comenta con los compañeros del grupo, dando lugar al debate o puntos de vista. Cada grupo consensúa los puntos comunes en el canvas que se le facilita.

-Se hace una puesta en común con el resto de grupos.

-Volvemos a lanzar otra cuestión hasta un máximo de cuatro.

Como organizamos el Breakout en el primer claustro.

Se nos ocurrió hacer algo en el primer claustro para acoger a los nuevos y sorprender a los veteranos, con una dinámica que permitiera el trabajo en equipo de todo el claustro y se nos ocurrió hacer un Breakout.

El Break estaba dividido en tres partes:

La primera parte se trataba de una prueba individual donde mediante un kahoot se proponían cuestiones sobre la vida del centro, con el fin de resaltar aquellos aspectos que nos interesaban y que aparecían en el dossier de bienvenida como son normas del centro, programas, gestión digital..... Al finalizar esta prueba los 6 primeros del ranking elegían a 5-6 profesores de su grupo.

En la segunda prueba cada grupo acudía a cada aula donde se encontraban con una dirección que le daba acceso a un formulario digital con Google Form y pistas que había por el aula, con ellas tenían que resolver ciertas pruebas de lógica que les permitía avanzar en el formulario para saber dónde se escondía uno de los números que abría el cofre.

La tercera prueba con el número de cada grupo pudieron averiguar la combinación que abría el cofre. En su interior obviamente no estaban los horarios, pero si uno dulce bocado para compartir y una frase que decía “Un claustro que trabaja en equipo consigue cualquier propósito”.

El único fin de esta dinámica era romper el hielo entre los profesores nuevos, crear un clima de convivencia positivo y el sentimiento de equipo entre el claustro de profesores. El tiempo para resolverlo fue de unos 30 minutos y conseguimos que todos pasaran un buen rato.

En el kahoot
ruebas en equipo
briendo el Cofre
Cofre abierto

¿Qué temas tratasteis en las otras sesiones?

Los temas que abordamos fueron Juntas de Evaluación y características que debe tener el alumnado.

En la sesión sobre la Junta planteamos 4 rondas con las siguientes cuestiones que cada profesor debía responder de forma individual para compartir en grupo y consensuar:

Las juntas de evaluación me sirven para….

Las juntas de Evaluación no me sirven….

De las Juntas de Evaluación dejaría…..

De las Juntas de Evaluación cambiaría….

En el canvas se ponen en cada apartado la conclusión del grupo y los posits de cada profesor con la finalidad de poder revisar todas las ideas el Equipo Directivo.

En la otra sesión ante la reunión que íbamos a mantener con el Equipo Directivo del colegio de referencia, se nos ocurrió hacer la dinámica con las siguientes cuestiones.

¿Qué características debe tener un alumno cuando llega a la ESO?

¿Qué características debe tener un alumno cuando termina la ESO?

Cada grupo debía consensuar tras la reflexión individual y el debate cinco aspectos de ese hipotético alumno. En el primer caso es obvio que como centro de secundaria no tendríamos responsabilidad pero en la segunda pregunta las características que se pusieran pasan por nuestra labor como centro.

¿Que perseguimos con estas dinámicas?

Lo que perseguimos es generar reflexión sobre nuestra labor educativa, sin perseguir en ningún caso encontrar una solución a un problema concreto, pero en pocas ocasiones se da espacio en el centro educativo para afrontar asuntos que nos son comunes, como las Juntas de Evaluación, maneras de evaluar, como trabajar las competencias y es importante crear esos espacios, para poder escuchar los puntos de vista de todos lo que formamos el claustro, y a ser posible con otro compañero que no sea de mi misma especialidad o departamento, pues permite entender ciertos aspectos que nos son comunes de una forma diferente.

¿Además de servir para reflexionar de forma conjunta hemos descubierto que?

Curiosamente gracias a estas sesiones hemos llegado a optimizar las Juntas de Evaluación y consensuar una manera de acreditar o calificar las competencias de cada alumnado de una manera colegiada y que durante el confinamiento nos ha venido fenomenal, tanto la valoración de las competencias así como lo que hemos denominado Evaluaciones Diferidas donde hemos optimizado las Juntas de Evaluación incluyendo lo que se dejaría y que lo que se cambiaría. Por lo que gracias a estas sesiones han servido de inspiración y hemos llegado a soluciones inesperadas para un tiempo inesperado.

¿Como nos surge esta idea?

En nuestro centro llevamos varios años empleando metodologías activas con los alumnos a través del programa MAIC, si el alumno con este tipo de metodologías es activo, ¿es razonable que los profes se comporten en un claustro de manera pasiva? ¿Son efectivas las reuniones de claustro donde habla el equipo directivo e interviene poco o nada el resto? Por otro lado, ¿somos conscientes del potencial que tiene cualquier centro educativo donde cuenta con una plantilla de profesores donde, en el caso de los institutos, la titulación media es una licenciatura? ¿En cuántos centros de trabajo fuera del sistema educativo tienen en su plantilla a tanto personal con estudios universitarios? Nosotros somos conscientes de que esto es un gran potencial que en muchas ocasiones no somos capaces de aprovechar adecuadamente en todo su potencial, por eso iniciamos esta manera de hacer los claustros, hacerlos más activos para mejorar colectivamente a través de la reflexión cooperativa y creemos que tenemos mucho que explorar los centros educativos en este campo y que hay un fantástico camino por explorar.