PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: SUMANDO APRENDIZAJES
El objetivo del Proyecto de Innovación Educativa de nuestro instituto es fomentar el aprendizaje interdisciplinar, para mejorar el aprendizaje y la motivación del alumnado, situándolo como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de metodologías activas, con un enfoque integrador. Promoviendo un cambio en la organización del centro y de aula, adaptando también los espacios a este tipo de aprendizaje. Dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y FP.
"Sumando Aprendizajes" es un programa de innovación que transformará la manera de aprender de nuestros estudiantes a través de proyectos y actividades que combinan diversas áreas de conocimiento, desde las que podrán tener un enfoque y aprendizaje más global y enriquecedor de muchos de los saberes básicos que deben aprender.
En particular, nos centraremos en tres grandes líneas:
STEAM: Este enfoque integra ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. A través de actividades prácticas como robótica, impresión 3D, estudios del medio ambiente y proyectos de ciencia aplicada (experimentación, observación, laboratorio), los estudiantes desarrollarán sus habilidades en estas áreas de forma divertida y dinámica.
Alfabetización Mediática e Informacional: En un mundo digital, es fundamental aprender a interpretar y crear contenido con responsabilidad. Los alumnos participarán en proyectos de creación audiovisual, radio escolar, análisis de redes sociales, fake news y desinformación, y formación en el uso seguro y ético de las herramientas digitales.
De Raíz: Con este proyecto, buscamos fortalecer el vínculo de nuestros estudiantes con el Patrimonio cultural y natural de Toledo y su entorno. Exploramos temas de historia local, arte y geografía para que los estudiantes comprendan y aprecien la riqueza de su entorno.
Este proyecto tiene como finalidad que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen competencias fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad. Para ello, nuestro centro contará con metodologías activas y colaborativas que sitúan a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje.
VI ENCUENTRO DE ROBÓTICA EDUCATIVA
Al igual que estos dos últimos cursos, hemos participado en el Encuentro de Robótica Educativa que organiza la mención TICE de la Facultad de Educación del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.
Los alumnos de Tecnología e Ingeniería de 1º de Bachillerato junto con sus profesores Diego Sánchez-Dehesa y Juan Carlos López, han mostrado M-Bots, robots sigue-líneas, una máquina de dibujar, carrera de leds, ... basados en la programación con Arduino Blocks.
Compartimos con los alumnos del IES Sefarad que, acompañados de sus profesores Mati Cedenilla y Julio Mejía, nos mostraron máquinas de juegos programadas con Makey Makey y Scratch, impresión 3D, electroimanes, ajedrez y estructuras tensegríticas.
Todos han mostrado sus habilidades y conocimientos de robótica.
También los alumnos de Creación de Contenidos Artísticos y Audiovisuales de 2º de Bachillerato del IES María Pacheco han llevado la Radio y el Podcast del MPacheco a la Universidad para explicar cómo funciona una radio, y realizar multitud de entrevistas a participantes, organizadores, profesores y alumnos visitantes.
Y las alumnas de Mediación Comunicativa con sus profesoras Irene Caro, Marta López y Olga Dominguez, han visitado el encuentro, con especial atención al proyecto Haptic de la UCLM con la Fundación ONCE. Pero, sobre todo, han podido comprobar que hay infinitas posibilidades de hacer este mundo mucho más accesible y las tecnologías nos ayudan a ello, indudablemente.
ACTUACIONES PIE
En este primer trimestre hemos comenzado con las coordinaciones y organización de las diferentes actuaciones a llevar a cabo desde el Proyecto de Innovación Educativa, y con la implementación en el aula de algunas como Pigmentos y Técnicas pictóricas: El Arte Rupestre, que ha continuado con los orígenes de la cerámica; Impresión 3D, CAD y Dibujo técnico; la radio, el croma, ... y poco a poco os iremos mostrando algunas de ellas, como este Linguavisión.
LINGUAVISIÓN
Durante el mes de diciembre, el alumnado de las dos modalidades de 1º de Bachillerato ha trabajado en el diseño y la creación de productos y de una candidatura para "Linguavisión". Este es un proyecto realizado en Lengua Castellana y Literatura para tratar y estudiar cuestiones como el habla, la lengua y el lenguaje y la diversidad lingüística de España y del español desde un enfoque interdisciplinar, con un rol activo del alumnado y fomentando su autonomía y creatividad.
-¿Qué ha sido Linguavisión? Un certamen, similar al fromato de Eurovisión, en el que los candidatos han tenido que presentar una candidatura y un producto físico o digital de elaboración propia vinculado con los contenidos del tema mencionados. Además, también han tenido que que realizar un diario de trabajo detallando el proceso y las tareas que han hecho en las diferentes sesiones.
-¿Cuándo se ha celebrado? En la última semana de clase del trimestre.
-¿Por qué "Linguavisión" es parte del PIE? Por el enfoque con el que nace y porque, afortunadamente, gracias a la voluntad del alumnado y a las facilidades puestas por profesores como Diego, Rica y Sara, el alumnado ha podido aplicar conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes materias (y etapas educativas previas) para realizar su candidatura y su producto. Un ejemplo significativo de esta fusión de saberes es el uso de la impresión en 3D para diseñar e imprimir las casillas de un Trivial ("Fonética frenética" elaborado por J. Marcos, Gabriel, Lucas G y Mario, así como el aprovechamiento de los conocimientos de latín para adaptar una canción de Taylor Swift del inglés al latín, como han hecho Leyre y Aurora. También ha destacado el uso de la radio para la elaboración de una serie de podcast, el uso del croma (que ya lo habían trabajado la mayoría de los alumnos el año pasado con Begoña y Lourdes, lo que ha permitido ir más rápido) y la elaboración de una web donde se albergan vídeos explicativos sobre la diversidad lingüística en una plataforma similar a Netflix.
-¿Qué productos han presentado al certamen? Desde un completísimo videojuego Pokémon elaborado por María, Carlos y Antonio en el cual los Pokémon habían perdido el habla hasta una oca lingüística elaborada por Ángela, Almudena y Nieves, pasando por una batalla de rap sobre las lenguas que realizaron en clase Darío e Irene e incluso una degustación gastronómica de comidas típicas de las Comunidades Autónomas de España en las que hay lenguas cooficiales, de mano de Milena. También hemos podido disfrutar de una canción en caló con su videoclip elaborada por Lucía, Enara, Emma y Ana, de vídeos en Youtube con carácter divulgativo con el personaje de Don Palabritas creado por Álvaro, de un mapa lingüístico, de una representación de un trend de Tik-Tok con "factos" lingüísticos, de un corto relacionado con la Navidad y la ausencia de fronteras realizado por Daniel y María y, entre otros proyectos, de una edición especial de la ruleta de la suerte creada por Alejandra, Sofía, Julia, Adela y Sabrina, con nueve paneles.
-¿Quién ha ganado? Tras la votación al estilo de Eurovisión (que también fue complementada por unos cuestionarios donde los alumnos se han coevaluado), los ganadores han sido: El Pokémon, el corto de Navidad ("La suerte no entiende de fronteras"), la candidatura de Taylor Swift de Leyre y Aurora y el canal de Youtube con el personaje de "Don Palabritas" creado por Álvaro. Estos grupos recibirán un trofeo impreso en 3D gracias a la colaboración de Diego.
¡Lo cierto es que Linguavisión ha sido una experiencia maravillosa y una demostración más de que un cambio metodológico es posible!
A continuación podéis ver algunas fotos del proceso y de ciertos productos, aunque faltan muchos de ellos:
Los postres de Milena
El juego de Irene y Marina
El juego de mesa de Carlos, Haly y África
La maqueta de Irene
El mapa lingüístico de Enzo
La canción de Leyre y Aurora
La canción de Leyre y Aurora
La maqueta de Ariana, Rebeca, Yanira y Lorena
El Trivial de Fonética Frenética de Lucas, Gabriel, Juan Marcos y Mario
La b(oca) lingüística de Almudena, Ángela y Nieves