PROYECTO EN EL IES LA LABORAL

El I.E.S La Laboral es un instituto que se caracteriza por poseer un enorme número de alumnos y un patio con grandes jardines, además de un viñedo e invernaderos. Así mismo, una parte importante de los alumnos, se queda a comer en la cafetería que hay en el centro. Esto hace que La Laboral genere una importante cantidad de residuos orgánicos, entre los restos de los almuerzos y las sobras de la cocina y cafetería (cáscaras de huevo, lechuga, tomates…). Enseguida, nos dimos cuenta, de que todos esos residuos producidos se tiraban a la basura. Pensamos que podían ser aprovechados para crear compost. Esto permitiría disminuir la cantidad de residuos orgánicos y además, serviría como fertilizante para árboles y cultivos del instituto. 

Las papeleras y contenedores del centro contienen bioresiduos que pueden ser aprovechados. Así que se han comenzado a repartir papeleras de materia orgánica por todo el centro para que alumnos y personal del centro, depositen allí sus residuos, consiguiendo separarlos de la basura. 

Las papeleras se vacían dos o tres veces por semana (dependiendo de la cantidad de materia orgánica) y los residuos se llevan a la compostera. Allí, se transformará en compost (abono natural) que podrá ser aprovechado en los jardines e invernadero. 

Además, hemos realizado una campaña informativa a través de carteles y folletos sobre el aprovechamiento de la materia orgánica en casa y la fabricación de compost casero. 

Realizamos también un programa de radio dentro del proyecto Almazuela 2.0 que se lleva a cabo en el centro y fuimos entrevistados por los alumnos de FPBásica de Agrojardinería. A continuación, puedes escuchar el programa de radio.