Lengua Castellana y Literatura

Innovando en la educación...

En cuanto al diseño de estas actividades para el Portfolio hemos partido como referente de la concepción constructivista del aprendizaje así como con una metodología activa y participativa para realizar una integración eficaz de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes, para que puedan participar en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello hemos apostado de manera experimental en este grupo metodológicamente por el aprendizaje dialógico, Según la concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas. Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. De manera que “El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y las diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedoras”, así como sus principios, que para nuestra aulas son las normas de convivencia y funcionamiento de nuestro día a día, y son:

1.- El diálogo igualitario, por el que todas las aportaciones de los participantes se consideran en función de la validez de los argumentos y no de su rol.

2.- La inteligencia cultural es un concepto amplio de inteligencia consistente en establecer interacciones donde diferentes personas entablan una relación comunicativa llegando a entendimientos en cualquier ámbito

3.- Las personas somos seres de transformación defendiendo la posibilidad y conveniencia de las Transformaciones igualitarias como resultado del diálogo.

4.- Dimensión instrumental, en la medida que los participantes acuerdan que quieren aprender aquellos tipos de conocimientos y destrezas que consideran necesarias para su desarrollo.

5.- La creación del sentido de nuestra identidad. Posibilitando un tipo de aprendizaje que propicie el interiorizar que la aportación que hace cada uno es diferente a la del resto y, por tanto, irrecuperable si no se tiene en cuenta.

6.- La solidaridad, llevándose a cabo de forma solidaria y participativa en una relación de igualdad y horizontalidad, para que sea equilibrado y justo.

7.- La igualdad en la diferencia, planteando la diversidad de las personas como un elemento de riqueza.

La metodología debe ser muy variada e individualizada, pues cada alumno es diferente, por lo que antes debemos conocer sus capacidades, limitaciones, estilos de aprendizaje…etc., para poder sacar el mayor rendimiento a sus capacidades tanto cognitivas como emocionales, siempre trabajando de manera significativa, contextualizada y partiendo de sus intereses y motivaciones. Así, los principios metodológicos generales consistirán en un aprendizaje funcional, para que el alumno pueda trasladar lo que ha aprendido a otras situaciones, es decir, pueda interiorizarlo y generalizarlo,construyendo sus propios aprendizajes, a través de ejercicios de su interés, además de implementar en las actuaciones dentro del aula al menos dos Actuaciones educativas de éxito como son:

En 1º ESO D las tertulias dialógicas: ha potenciando el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. En las Tertulias literarias dialógicas cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.

En 1º ESO E el trabajo en grupos interactivos: ha permitido trabajar la expresión y comprensión oral. Cuando organizamos el aula en grupos interactivos, se agrupan a los alumnos/as de forma heterogénea. Se proponen varias actividades, cada una de ellas con una duración aproximada de 20 minutos. Tales actividades están moderadas por una persona adulta. La diversidad en las interacciones de forma y a través de un diálogo igualitario, supone un potencial para la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado, y la mejora de la convivencia, utilizando la memoria comprensiva con ejercicios prácticos y manipulativos, fomentando en ellos el interés por aprender cosas nuevas, mediante proyectos dirigidos, utilizando las tecnologías de la Información y la Comunicación, así como del Aprendizaje y el Conocimiento, fomentamos la motivación por aprender, las competencias de aprender a aprender y digital., todo ello orientado a iniciar un proceso de transformación desde la escuela hacia la sociedad que la envuelve en una verdadera Comunidad de Aprendizaje, como paradigma de un Centro Educativo Inclusivo como soñamos para nuestra comunidad educativa en el IES GRAN VIA.

En 2º ESO D el trabajo por proyectos incluyendo la costura como hilo conductor: ha permitido reducir el absentismo en nuestro alumnos y motivarlos hacia el estudio de maneras que para ellos no son tan aburridas como las típicas clases. Pues cosiendo, midiendo, calculando y dialogando sobre moda aprenden las competencias básicas que necesitarán el día de mañana.

Tony Heras y Mar Chagüén, maestros en Pedagogía Terapéutica del departamento de Orientación.