La Gaceta del Quiñones

Examen de B2 de francés.


El examen del B2 de francés fue bastante parecido al del B1, con algunas diferencias, como la fecha, la cual era un día después del B1, el Jueves 25 de Abril, se hizo sobre las 17:00 de la tarde durando más o menos de menos 2 horas y media, por lo que salieron sobre las 19:30. Al contrario que en el B1, solo habían 2 chicos realizando ese examen en las aulas de bachillerato de nuestro centro. 

Ese día se encargaron de hacer la comprensión oral, la comprensión escrita y la expresión escrita, mientras que la expresión oral la harán el jueves 9 de mayo por la tarde.

Al igual que con los que hicieron el examen del B1, antes del examen, Loren, la maestra de francés que se jubiló hace relativamente poco los estuvo preparando para este examen estando muy al pendiente, dejándoles tareas y actividades y tiempo antes les hizo algunas pruebas similares a este examen oficial para así poder estar seguros de su nivel y estar más seguros.


Examen de B1 de francés.


El examen del B1 de francés se llevó a cabo el Miércoles 24 de Abril, se hizo sobre las 17:00 de la tarde teniendo una duración aproximada de menos de 2 horas y más de 1 hora y media ya que salieron sobre las 18:45, y no solo alumnos del Fernando Quiñones lo hicieron, pese a que se hacía en las aulas de bachillerato de nuestro centro, ya que entre los cerca de 10  a 20 niños se encontraban algunos chicos y chicas de otros institutos como el Picasso y más.

Ese día se encargaron de hacer la comprensión oral, la comprensión escrita y la expresión escrita, mientras que la expresión oral la harán el jueves 9 de mayo por la tarde.

Antes de todo este evento la ex profesora Loren, la cual se jubiló hace relativamente poco los estuvo preparando para este examen estando muy al pendiente de dudas, les dejaba varias tareas y actividades y tiempo antes les hizo algunas pruebas similares a este examen oficial para así poder estar seguros de su nivel y estar más seguros.


Las recientes obras de nuestro centro.

Las obras del instituto han durado un año aproximadamente, a pesar de que aún legalmente no han finalizado, de momento, no se ha firmado la finalización. 

Las obras generalmente no han afectado a la situación económica del instituto ya que lo ha asumido económicamente la Junta de Andalucía. Hizo una inversión de 716.000€ en nuestro instituto. La empresa que trabajó en las obras fue “Constructor Torres CYS 2004 S.L.”. 

En 2019 hicieron la propuesta para empezar las obras por falta de espacio, pero con el COVID-19 no se pudieron realizar. La Junta de Andalucía nos prestó las aulas prefabricadas temporalmente, donde estarían los alumnos mientras se hacían las obras. Finalmente se empezaron a construir el 15 de febrero de 2023.

Los alumnos se incorporaron el miércoles de la semana antes de navidad de 2024 a las nuevas aulas y desde entonces esas son sus clases.  Muchos de ellos están muy contentos con el cambio pero dicen que aunque les gusten mucho las nuevas aulas, la  prefabricadas eran muy cómodas por muchos motivos, tenían aire acondicionado, calefacción, baños integrados en las aulas y sobre todo resaltan que entre clases podían salir al recreo y tomar un poco de aire.

Otros alumnos no niegan la comodidad de las aulas prefabricadas pero dicen que las nuevas son mejores, muchos de los que dicen esto, es porque les gusta que todos estén en un mismo pasillo, ya que así pueden ver a sus amigos y compañeros entre clases.

Realizado por Paula García y Paula Agüera

Viaje a Huelva 2ºESO.

Este pasado 24 de abril, las clases de segundo han tenido el placer de visitar tres importantes monumentos de Huelva. Hubo muchos alumnos que no fueron a esta excursión ya que pensaban que era muy cara y/o innecesaria. Durante la excursión visitaron primero el Monasterio de la Rábida, en el que disfrutaron de una visita guiada; luego fueron al Rocío, donde vieron la ermita y luego comieron cada uno a su rollo. Después de comer, muchos alumnos fueron a poner una vela y luego volvieron al bus. Desde allí fueron al Castillo de la Niebla en el que estuvieron por un corto tiempo. El camino de vuelta fue tranquilo ya que todos estaban cansados y molidos de tanto andar. Además comentan que pasaron mucho calor pero en general fue una buena excursión ya que los lugares que visitaron eran bastante bonitos. 


Redactado por: Valeria León, Cristina González y Aitana Vázquez 

Un grandioso viaje de los de 3º a Madrid.

A Madrid, los de 3º de nuestra institución tuvieron su viaje de fin de curso estos 16, 17, 18 y 19 de abril, quienes hicieron actividades inigualables las cuales disfrutaron mucho.


El primer día, tuvieron su salida del instituto atrasada porque los autobuses no llegaron al tiempo acorde, luego estuvieron 9 horas en camino con pequeñas paradas para desayunar y almorzar, teniendo lugar su destino final el estadio Santiago Bernabéu; sobre las 9 llegaron al hotel, el cual tenían muy malas expectativas debido a las reseñas, pero al llegar se sorprendieron bastante.


El segundo día fue un poco desastre, acabaron todos con dolores de pies inmenso y algunos hasta con dolores de cabeza; fueron desde muy temprano al Museo Arqueológico donde habían esculturas increíblemente enormes de dinosaurios entre otros, luego pasaron por el Museo de las Ciencias Naturales en el cual vieron una masiva cantidad de animales; fueron a comer a un buffet cerca del centro de la ciudad y por último fueron al Museo del Prado, que con guías nos enseñaban algunos cuadros mediante auriculares y para finalizar el día llegaron al hotel exhaustos.


En el tercero, desayunamos en el hotel y salimos para estar todo el día en el parque medieval Puy Du Fou, el cual era como un pueblo inspirado en esa época en la que hacían increíbles espectáculos sobre literatura o actos históricos, como el gran final que nos mostraron la historia de Toledo con más de 100 personas, animales, fuegos, construcciones que salían del agua, y muchas más cosas que nos dejaron la boca abierta y la piel de gallina.


Último día pero no el menos importante, El Parque Warner; salieron del hotel desde muy temprano y disfrutaron de un hermoso día soleado en La Warner con espectáculos, grandes atracciones y lo más importante, la compañía de nuestros amigos. A la vuelta a Chiclana hicieron un par de paradas donde cenaron y en la otra, sin exagerar, arrasaron con las botellas de agua de la gasolinera donde pararon.


Hecho por: Ana Lucía Velázquez Ortega



Simulacros de incendios.

El pasado mes de marzo, en el instituto se realizó un simulacro de incendios. En este, se puso a prueba el primer itinerario que consistía en bajar al pasillo central ordenadamente y salir al patio. Antes de salir del aula tienes que cerrar las ventanas y abrir las persianas. Además hay que poner la papelera en la puerta después de cerrarla cuando la clase esté vacía.

Estos se realizan todos los años poco a poco se va mejorando. Los alumnos de diferentes cursos hacen un video para enseñar cómo se debe de realizar este simulacro y así enseñan al resto de alumnos (normalmente a los de 1ºESO) a cómo se hace este. En el vídeo se suelen mostrar las medidas de seguridad que se toman y los dos caminos que debemos tomar dependiendo de donde se encuentre el incendio. Si suena cinco sirenas tienes que coger por las escaleras, bajas al pasillo central y ya te vas al patio. Si suenan diez sirenas tienes que coger por las escaleras y bajar hasta la planta baja y salir por una puerta que hay al lado del huerto. Luego de allí rodeas el centro y llegas al patio central, una vez que hemos llegado al patio los alumnos/as se ponen en fila y los profesores pasan “lista”. En cada clase se asignan dos alumnos/as ayudantes que son los que se encargan de cerrar las persianas y abrir las ventanas. Uno de los alumnos ayudantes es el que se encarga de guiar a los alumnos hasta el patio y el otro se queda junto con el profesor en la clase para asegurarse de que nadie se quede atrás y así también colocan la papelera en la puerta para indicar que la clase está vacía.  Algunos profesores indican que han visto este simulacro mejor desarrollado que otros años y otros destacan algo más de desorden y también que se ha tardado más tiempo. 

Los simulacros de incendios se consideran muy importantes porque en el caso de que ocurra de verdad debemos saber actuar de la mejor manera posible para que nadie o la menor cantidad de personas salgan heridas. 


Redactado por: Alejandra Galindo, Cristina González y Aitana Vázquez. 

VID-20240307-WA0003.mp4

Alumnos sorprenden a su profesora de inglés tras una semana infernal.

La clase infernal de 2ºC decide compensar a su profesora de inglés con un oloroso regalo.

La ahora bastante famosa clase de 2ºC (y no es famosa por ser la mejor); el pasado jueves sorprendió a Verónica, la profesora de inglés, con un precioso ramo de flores, chuches y una emotiva carta. La profesora estaba tan sorprendida como asustada ya que antes de ver el ramo de flores, la clase se encontraba a oscuras completamente y todos los alumnos se encontraban arrinconados en una esquina de la clase mientras hacían un gran bullicio. Asustada, la profesora encendió la luz y corrió hacía el barullo y cuando llegó a este, los alumnos se abrieron dejando ver a dos de los alumnos sosteniendo un ramo de flores y un cono de chuches. Verónica estalló en risas y los alumnos abrieron cuatro cañones de confeti a duras penas. Luego la profesora leyó en voz alta la carta pero, finalmente, los alumnos no consiguieron lo que querían, que era no hacer el speaking que tenían ese mismo día.

Esta es una gran demostración de arrepentimiento hacia la profesora de inglés y el resto de ellos porque, os lo digo de buena mano, estar en esa clase no es fácil. La profesora apreció el regalo y ahora esta clase se les hace más amena y se portan un poco mejor. Ójala tuvieran detalles así con el resto de profesores y a ver si así mejora la convivencia entre profesores y alumnos. 

Redactado por: Aitana Vázquez Torti.

Prisioneros de los agricultores.

 El día 06/02/24 los alumnos de 2°ESO han sufrido la gran retención causada por la huelga de agricultores. Los tractores que anteriormente pasaron al lado del mismo autobús en el que viajaban los alumnos, ahora se han vuelto sus enemigos. Todos los alumnos están desesperados, llevan desde las 6 de la mañana viajando y solo hace un par de horas pudieron bajarse al fin del claustrofóbico autobús. 

Los profesores, desesperados, incluso han llamado en varias ocasiones al 112 a ver qué podían hacer. Todos estamos nerviosos, ansiosos y cansados de esperar pero no perdemos la esperanza de llegar algún día al hotel; si no, nos veremos obligados a construir una sociedad alternativa todos los que estamos aquí.

Mientras que esperamos a que todo se solucione, contamos anécdotas, reímos y, aunque parezca raro, también nos han dado varios ataques de hiperactividad. 

1 Bachillerato C vs 2 Bachillerato A

Este 5 de enero, la final de fútbol entre 1º Bachillerato C y 2º Bachillerato A tuvo lugar en una de las pistas de fútbol en la hora del recreo.


El partido empezó a destiempo porque los materiales para el partido se encontraban dentro del pabellón y no se hallaba ningún profesor de Educación Física cerca que pudiese abrir la puerta, ya que los que estarían en ese momento otro lunes cualquiera allí dentro, se encontraban de camino a una excursión con los alumnos de 2º de ESO, lo que provocaba al alumnado competidor sentir la presión de las manillas del reloj acercarse en todo momento.


Tras unas llamadas al profesor de Educación Física, Alex, llegó rápidamente abriendo el pabellón y pudiendo darles a los organizadores los materiales necesarios. Al llegar al campo la tensión se sentía, todo el mundo se preguntaba el motivo del retraso. Los jugadores lo daban todo en cada jugada y en poco tiempo el marcador se tornó en un empate entre los equipos. El marcador seguía en un 1 a 1 cuando el timbre del recreo interrumpió el murmullo de las bandas aficionadas, que dudaban entre quién ganaría o si se compartiría el premio de la victoria. El tiempo pasaba y los espectadores se iban desalojando con caras indiferentes y algún que otro grito de impotencia, cuando en último momento del tiempo extra, al cancerbero del equipo de 1 Bachillerato C le anotaron un gol por las piernas, la paz antes de la tormenta surgió efecto entre la afición cuando en un breve segundo sin respiración llegó el estruendoso aplauso para los ganadores. Pese a que el ganador del torneo fue 2º de Bachiller, todos los participantes dieron lo mejor de sí para brindarnos la oportunidad de ver un partido de fútbol en su estado más puro.


Y una duda que tiene todo el mundo, ¿Qué hubiese pasado si se hubiera jugado a tiempo completo?

 Escrito por Jorge Manzorro

Taller de Arrabal.

El 13 de diciembre, hubo un evento de la agencia: “Arrabal”  para todos los alumnos de 4º de ESO que cursarán la asignatura de aprendizaje social y emocional y 4º de diversificación. El evento trataba sobre las dificultades de las personas migrantes al llegar al país, las razones más generales del porqué dejaron sus casas y qué tipo de ayuda necesitan. Todo fue llevado a cabo en el vestíbulo, frente a secretaria y Arrabal contaba con 7 personas que les contaban sus experiencias y/o trabajos a grupos de alumnos que iban rotando ordenadamente para escuchar todas y cada una de las historias. De entre esas 7 personas, 2 eran migrantes provenientes de Rusia y Marruecos y los otros 5 eran trabajadores sociales.


formaciones.


Este tipo de actividad fue llevada a cabo para concienciar a todo el alumnado de las dificultades de estas personas migrantes y que existen muchos motivos por los que deciden dejar sus casas para hacer algo tan peligroso como irse a otro país, además de muchos tipos de ayuda. Otra lección que no desperdiciaron fue el explicarnos lo afortunados que somos al tener todo lo que poseemos ahora, cuando hay gente que arriesgan su vida a diario para no tener ni la mitad de lo que nosotros tenemos; así que, no desperdiciemos el tiempo quejándonos, mejor usémoslo para disfrutar de lo que tenemos y aspirar a más.

Estudiantes de 1º de Bachillerato C de Ciencias Sociales expresan su descontento por la desigualdad de oportunidades.


En una jornada llena de descontento y frustración, los estudiantes de 1º de Bachillerato C de Ciencias Sociales expresaron su disgusto por haber sido excluidos de varias enriquecedoras salidas educativas, experiencia que sí disfrutaron sus compañeros de otras clases.


Los estudiantes,  motivados por el deseo de ampliar sus horizontes académicos y culturales, se vieron desfavorecidos al no tener acceso a la misma oportunidad que sus compañeros de otras clases. Como por ejemplo, la salida educativa a Málaga, que incluía visitas a empresas, instituciones culturales y actividades pedagógicas, ha causado malestar en los alumnos de 1º de Bachillerato C. Ha sido una discriminación ya que otros compañeros de su mismo itinerario han podido gozar de esta visita.


Uno de los estudiantes afectados, expresó su descontento: 

-"Es injusto que nos excluyan de estas oportunidades solo por la clase en la que estamos. Todos merecemos las mismas oportunidades para aprender y enriquecernos culturalmente"-.


Los padres y representantes de los estudiantes también han manifestado su descontento, señalando la importancia de que todas las clases tengan acceso equitativo a estas experiencias educativas. 


También se comentó: -"La educación debe ser inclusiva, y estas salidas educativas son una parte fundamental del proceso de aprendizaje. Excluir a una clase específica es discriminatorio"-.


La dirección del centro educativo no ha emitido justificación para la exclusión de la clase de 1° de Bachillerato C a la excursión de Málaga. Sin embargo, se espera que se abra un debate entre los estudiantes, los tutores y las autoridades escolares para abordar esta situación y encontrar soluciones que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.


La exclusión de estudiantes de determinadas clases en salidas educativas es un tema que ha generado debate en diversos centros educativos, destacando la importancia de promover prácticas inclusivas que aseguren que todos los estudiantes tengan acceso a experiencias enriquecedoras que contribuyan a su desarrollo integral.


TwitterFacebookInstagram