El tema del “origen” de nuestra ropa las empresas lo quieren mantener en un secreto para no manchar su imagen y la cruda realidad no la sacan a la luz.
Compramos un 80% más de ropa que hace una década y eso nos indica que la ropa que se compra a menudo no es por necesidad sino por capricho.
La textil es la segunda industria que más contamina el planeta, después de la alimenticia.
Un pantalón vaquero puede necesitar 7500 litros de agua para su fabricación que es el equivalente al agua que bebe un ser humano en 8 años. Es un sector que genera al año cerca del 8% de los gases de efecto invernadero. Es la responsable del 20% del desperdicio total de agua del planeta.
Adjunto un vídeo con más información sobre la industria textil
Las peores fábricas se encuentran en los países subdesarrollados como India, Camboya o Bangladesh. Una sola persona produce al día unos 1500 pantalones.
A nivel medioambiental es catastrófico: los ríos son del color de los tintes porque no hay depuradoras, las calles están llenas de ropa…
Además de todas estas consecuencias, la ropa tarda en descomponerse y mientras lo hace libera metano a la atmósfera. La ropa sintética no lo hace del todo ya que deja microplástico.
Recomiendo un documental que se llama Fashion Victims hecho por Jordi Évole que se emitió en La Sexta en el programa "Salvados".
En la fábrica que visita Jordi los trabajadores tienen un sueldo de 133 dólares, mayormente, que no les da para cubrir sus necesidades básicas. La mayoría de los trabajadores son entre 16 y 20 años. Las condiciones de trabajo son pésimas, hay mucho polvo en el aire, no tienen agua potable...
Todas estas fábricas que hay en Camboya son de: H&M, Marks and Spencer, Giorgio Armani, levis, Inditex, Mango, Cortefiel, El Corte Inglés, Adidas…
Sin embargo, en todos los países las condiciones de trabajo son diferentes, incluso en un mismo país en una parte se trabaja mejor que en otra.