Antes de empezar quiero decir que los plásticos es un material fantástico ya que es fáciles de moldear, resistente, duradero, ligero, económico...
Gracias a él hemos hecho muchos avances, como por ejemplo que los medios de transporte sean mucho más ligeros, la fabricación de electrodomésticos y aparatos electrónicos y mucho más.
Lo malo es que es un material casi indestructible y lo estamos usando mucho para fabricar objetos con una vida útil de pocos minutos o incluso segundos, es el 42% del plástico utilizado en el mundo, por ejemplo, el plástico que recubre las pajitas de los zumos.
La mayoría del plástico se acumula en los océanos, se perjudica mucho la salud de los ecosistemas acuáticos, y es un problema ya que si ellos comen plástico, luego cuando vayamos a comernos un pez tendrá microplásticos en su interior, y al fin y al cabo estamos comiendo plástico nosotros también. Solemos comer una tarjeta de crédito por semana.
Cada año, los mares y océanos reciben de hasta 12 millones de toneladas de basura.
Ahora voy a poner algunos datos sobre los plásticos:
Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.
Desde el año 2006, el reciclaje de los plásticos se ha duplicado en Europa.
En 2018, la producción global de plásticos fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial.
Solo el 30% de los plásticos se reciclan.
También existe el comercio entre desechos plásticos
Si se suma la producción de plástico durante toda la historia, en 2015 el mundo ya había producido 7.800 millones de toneladas de plástico (más de una tonelada de plástico por persona en el mundo)
La siguiente imagen es donde están las islas de plásticos
Dejo dos vídeos que me parecen muy interesantes