La basura es todo lo físico considerado como desecho y que se necesita eliminar. A día de hoy se ha convertido en un problema serio.
Para finales de este siglo (2100), se recolectará 11 millones de toneladas de basura por día en todo el mundo, más de tres veces que hoy en día. Para 2025 Se convertirá en 6 millones de toneladas por día.
La contaminación de basura se produce cuando los residuos recogidos en los vertederos se pudren, propagan el olor y causan contaminación del aire.
También se incluye material inorgánico, (materia que está hecha por la naturaleza), como por ejemplo restos de comida, huesos de animales, cáscaras de verduras... que normalmente se suele tirar al aire libre. En las áreas donde se mantienen a los animales, sus heces también contaminan la atmósfera.
La basura está presente en todas partes. Este problema ha ido aumentando desde las últimas tres décadas. Esto ha provocado problemas de salud y degradación del medio ambiente. Cada año se producen toneladas de basura, y solo el uno por ciento se recicla. El resto se acumula en los campos o en las calles y al final, durante la temporada de lluvias, llega a los océanos a través de los ríos.