2022/23

Un nuevo comienzo...

Comenzamos un nuevo curso con novedades y cambios en el proyecto, el primero es la colaboración con el ayuntamiento y la integración del proyecto RePensandoEspacios en su oferta del PIEE, estaremos los miércoles de 16 a 18 horas trabajando en el centro con aquel alumnado que quiera aportar ideas y creatividad. Por otro lado es el segundo año del Proyecto de Agrupación de Centros en el que formamos equipo con institutos de Cuenca y Almería, este año además de continuar con las prácticas de estetización de espacios se realizarán dos viajes con alumnado a los institutos de Cuenca y Almería, para poder conocernos en persona y poder intercambiar y reflexionar sobre cuestiones de los espacios educativos.

El periplo de Apolo o el espacio invisible

La profesora Blanca García nos cuenta cómo se incluye este proyecto dentro de RePensandoEspacios, somos todo oídos...

"Son muchos los factores que intervienen en la creación de un espacio educativo holístico: aprendizaje, estética, confort, cultura, pero también las relaciones o sensaciones que se generan… Desde nuestro plan de Innovación Made in Blecua trabajamos en la creación de ambientes de aprendizaje, y entendemos que el espacio es el tercer educador, como bien puede observarse en las hermosas transformaciones realizadas por estudiantes y profesores de EPVA a través de la línea Repensando Espacios.

Además, este curso, hemos querido apoderarnos del espacio invisible y por ello hemos trazado un recorrido musical para que nos acompañará durante nuestra jornada. El objetivo es conseguir un paisaje sonoro que nos ayude a concentrarnos, a templar nuestras emociones, a transformar las prisas en pausas, a relajarnos o a activarnos, a prepararnos para el esfuerzo, a mejorar nuestro estado de ánimo y claro… a ampliar nuestros horizontes musicales. Haciendo un guiño a la tesis doctoral de Santiago Auserón “Música en los fundamentos del Logos”, donde expone cómo las prácticas musicales fueron el medio de transmisión de la educación en la Grecia Antigua, nos hemos propuesto que nuestro hilo musical también nos ayude a consolidar un ambiente propicio para el desarrollo del aprendizaje. Y así, dependiendo del momento de la jornada utilizaremos la capacidad transformadora de la música para favorecer la atención, la relajación, la concentración, para conseguir un nivel de activación óptimo o usarla como recompensa para generar felicidad."