“La decisión de Andrea” es un proyecto cinematográfico, realizado y dirigido por David Navas Cañedo, escrito por Antonio Martín, e interpretado por la comunidad educativa del IES Alfaguar y la actriz nerjeña Blanca Pomar. A través de este cortometraje, sus creadores quieren dar visibilidad a la comunidad adolescente actual, con sus luces y sombras, mostrando todas sus virtudes y flaquezas, sus pasiones y miedos. Pero “La decisión de Andrea” aspira a más, quiere ser un instrumento de trabajo para docentes; una herramienta para educar en la igualdad y en la lucha que todas las personas debemos seguir contra la violencia de género. Todo ello, centrado en el mundo juvenil y estudiantil, transmitiendo un mensaje de esperanza, y compatibilizándolo con la magia del cine. Uno de los alicientes de este cortometraje es que prácticamente la casi totalidad del reparto artístico forma parte de la comunidad educativa y que el mismo ha sido rodado íntegramente en distintos escenarios del centro educativo.
Nuestra directora tenía la idea desde hace tiempo de hacer un cortometraje en el que se pudiera identificar la violencia de género en las edades que nos encontramos en el centro educativo. Para ello contactamos con un director de cine de la zona al que le presentamos el proyecto y con el que empezamos a trabajar.
La idea era ver los cambios sutiles que podía producirse en una relación entre adolescentes y que forman parte de la violencia de género, del control de la pareja, del aislamiento de su familia y amigos, de la anulación de la personalidad, y los motivos que pueden llevar a dichos actos. Con el objetivo de que el público adolescente comprendiera lo que llevamos años explicando en el centro sobre la violencia machista, nació este cortometraje, “La decisión de Andrea”. El cortometraje comenzó con un casting abierto a familias, profesorado y alumnado del centro, en el que fueron seleccionados los alumnos y alumnas participantes, profesorado y familiares. Tras el proceso de casting comenzaron reuniones de ensayos, de entrega de papeles, diálogos, etc., hasta que llegaron los días de rodaje. El rodaje se realizó en el centro en un fin de semana, cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias, y se llevó como unas jornadas de convivencia (pues comíamos en el centro todos juntos y pasamos varios días completos grabando). La experiencia fue muy gratificante para todos los participantes, pese a que hubo momentos de dolor y lágrimas, pues el tema es delicado de tratar y siempre nos toca el lado sensible, que es lo que se perseguía con el cortometraje.
Tras varias semanas de montaje por parte del director del corto, nos lo presentó al equipo directivo y posteriormente al alumnado, profesorado y familias participantes en varias sesiones, con una mesa redonda posterior en la que se habló sobre el corto y sobre cómo trata la violencia de género y de cómo podría usarse en el ámbito educativo, que es lo que nos interesaba. Se llevó a cabo una campaña de propaganda, e presentó a varios concursos y certámenes, y estamos trabajando aún para realizar una guía didáctica que nos permita trabajar el tema y el cortometraje para llegar a más público y más centros. En el centro se visualizó en cada tutoría, se realizó un cuestionario y varias actividades sobre qué elementos veían, que habían aprendido, cómo se sentían, si habían visto situaciones similares, si las habían vivido, etc. Fue una experiencia en todos los sentidos.
GUÍA DIDÁCTICA DE LA DECISIÓN DE ANDREA REALIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORROX