Debido al éxito y al impacto educativo del proyecto anterior “El Feminismo llega a la escuela” recogido en nuestro Plan de Igualdad, continuamos una segunda edición el curso pasado denominada “El feminismo es el camino”, en este caso llevado de una forma más lúdica y vivencial, si cabe, durante el tercer trimestre con varias actividades enmarcadas en el proyecto:
En primer lugar, el alumnado del centro se estuvo formando en el concepto de feminismo, como habíamos realizado el curso anterior, a través de varias dinámicas en clase, especialmente desde tutorías, y con el visionado del vídeo “El feminismo llega a la escuela”.
Posteriormente, parte del alumnado ayudó a crear pancartas con mensajes feministas, en un formato que simulaba un móvil con una red social abierta.
Por otra parte, la profesora de EPVA creó el distintivo y cartel de la actividad, que hace un guiño a una serie actual, reconocible por parte de la comunidad educativa.
Taller sobre “Feminismo en el Deporte”, con la colaboración de la Asociación Feminista Colectivo Sórico de Torrox y un técnico municipal de deportes del Ayuntamiento.
Exposiciones y actividades de clases en diversas materias sobre feminismo.
Realización de la instalación en la fachada del centro de los hilos violeta.
Realización de un “escape room” en el salón de actos, con referentes feministas, historia del feminismo, etc., por el que pasó todo el alumnado del centro y de Primaria de los centros adscritos.
El pasado 8 de marzo se llevó a cabo además la Marcha Violeta “El Feminismo es el camino”, con la participación de los colegios adscritos del centro, que también colaboraron en dicha actividad, y que estuvo acompañado por las calles del municipio por la charanga feminista “Pisando Fuerte”. De esta manera, el alumnado pudo vivir una jornada de convivencia y reivindicación en su plenitud, leyéndose al finalizar la marcha un manifiesto en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres por los tres centros participantes.
Siendo la primera vez que se realizaba este tipo de actividad con el alumnado, y dado el éxito obtenido, esperamos poder establecerla como actividad principal dentro del trabajo de Igualdad en el centro.
Tal éxito ha provocado que en el presente curso continuemos con la elaboración de materias curriculares enmarcado en un proyecto de Innovación en tres dimensiones:
Dimensión dialógica: conocer y entrevistar a feministas con una trayectoria histórica en el feminismo y en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. El punto de partida sería conocer en primer lugar a las personas y asociaciones feministas del municipio y provincia.
Trabajar y reflexionar desde una perspectiva feminista sobre distintas problemáticas concernientes con las relaciones de poder que se establecen desde el punto de vista histórico, social, cultural y cotidiano.
Dimensión lúdica: utilizar el juego como experiencia lúdica, formalizada y guiada, con sentido creativo y pedagógico con el objetivo de poner en marcha las habilidades necesarias para desarrollar cualidades de cuidado que nos permitan transcender los límites de lo conocido y probar experiencias personales de empatía, comprensión, diálogo y autoconocimiento, a la vez que potenciamos el desarrollo de la creatividad y la cohesión y comunicación grupal.
Dimensión digital: elaboración de recursos coeducativos propios como documental, podcast y guía didáctica de las entrevistas realizadas, escape room, break out y juegos de cartas para conocer la historia del feminismo, la conquista de los derechos y las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia.
Para terminar y recordando parte de la justificación de este proyecto, para liberar al currículo de sesgo de género no basta con liberar de sesgos sexistas a los libros de texto o del uso del lenguaje no sexista. La herramienta clave para conseguirlo es coeducar, es decir, llevar el feminismo a las aulas. El feminismo entendido como un movimiento, político, social y teórico que lucha contra el sexismo y por la ampliación de los derechos y la autonomía de las mujeres como personas físicas y sujetas de derecho…, en palabras de Nuria Varela el Feminismo es "una linterna, que ilumina esos rincones oscuros de intolerancia, de prejucios, de injusticia, sobre los que se ha construido el mundo"
En resumen, entendemos que, para que el currículo real que desarrolla un alumno o alumna en concreto, aquellos aprendizajes reales vividos y afianzados, no terminen distanciándose en menor o mayor grado del currículo formal o propuesta ideal planificada, para liberar el currículo de sesgo de género, para alcanzar y reconocer la igualdad efectiva y la plena humanidad en mujeres y hombres… hay que ser feminista. El feminismo es el camino para poder llevar a nuestro alumnado hasta la línea fronteriza del sesgo de género, aquella que una vez traspasada, ya no tiene vuelta atrás.
Aquí abajo podéis ver un resumen en vídeo de la actividad en nuestro instagram: