Una persona feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la plena humanidad en mujeres y hombres.
GLORIA STEINEN
Porque no existe ningún lugar en el mundo con igualdad plena, porque las mujeres seguimos enfrentándonos a situaciones de desigualdad, porque aún nos quedan derechos por alcanzar, porque aún no está todo logrado, porque el 8 de marzo es un día de reivindicación…iniciamos nuestro proyecto “¿Qué más quieren las mujeres?”
La actividad está destinada al Día Internacional de la Mujer, el día 8 de Marzo. ¿De dónde parte la idea? Pues del ambiente general que se crea siempre que se acerca el 8 de marzo, y en especial del discurso político que cala en la sociedad y que después vemos en parte de nuestro alumnado. En este sentido hay quiénes están convencidos que las mujeres y los hombres son iguales en todo y que no son necesarias las reivindicaciones, las leyes que fomenten la Igualdad, las actividades que se realicen para tal fin, etc. Y seguro que todos hemos escuchado esa frase de “¿pero qué más quieren las mujeres?”, y de dicha frase sale la actividad.
Porque las mujeres de todo el mundo quieren vivir con dignidad y libertad, porque debemos tomar conciencia de la continua y cruel discriminación hacia las mujeres en todo el mundo, porque la toma de conciencia feminista cambia la vida de las personas…nace
“EL FEMINISMO LLEGA A LA ESCUELA”
Tras la presentación de “La decisión de Andrea” y los otros proyectos del curso anterior, el primer audiovisual en realizarse en este tiempo fue “El feminismo llega a la escuela”.
Este proyecto consistió en primer lugar en llevar a cabo un proyecto social durante dos fines de semanas en el centro, consistente en la grabación de un cortometraje del mismo título distribuido en tres partes:
1. Entrevistas individuales a alumnado, profesorado y familias de distintas comunidades educativas del municipio con preguntas del tipo ¿Qué es el feminismo para ti? ¿Eres feminista? ¿Por qué? ¿Conoces a alguien que lo sea?, etc. (nadie sabía a lo que iban).
2. Formación de todas las personas participantes en el concepto de feminismo e igualdad en un único taller de 4 horas de duración.
3. Repetición de las entrevistas a las personas que participaron en la formación y entrevistas iniciales.
En esta segunda entrevista comprobamos la gran diferencia entre las respuestas del antes y el después de la formación. Con esto queríamos mostrar esa diversidad de opiniones, pero también los prejuicios o la falta de conocimiento sobre qué es el feminismo, de antemano, y cómo, una vez explicado de diversas maneras, se entiende mucho mejor, se es más consciente de lo que es y de la importancia que tiene, al menos en una gran parte.
Concretamente, con este proyecto audiovisual pretendemos:
- Analizar los mitos, prejuicios y creencias en torno al feminismo y como la formación repercute en el aprendizaje llegando a cambiarlas miradas y a enseñarnos a no despreciar las diferencias.
- Eliminar el sexismo y los sesgos de género del currículo.
- Crear y mantener una mayor conciencia sobre la violencia de género.
- Conocer el concepto de amor verdadero como reconocimiento y aceptación, construido sobre el cuidado, la responsabilidad, el compromiso y el conocimiento mutuo.
- Incorporar la masculinidad feminista. Para conseguir concienciación en igualdad de género en el alumnado necesitamos con urgencia nuevos modelos de masculinidad, de padres, de profesores, de amigos, de parejas, de compañeros, de vecinos, de profesionales... en definitiva, de hombres coeducados e igualitarios. Y estos modelos han de aparecer ante los demás hombres como figuras a imitar porque ello conlleva mejoría personal y social evidente.
- El aprendizaje basado en el juego a través de las diferentes actividades propuestas.
- El fomento de la oralidad a la hora de desarrollar las entrevistas y de actividades como debates y coloquios.
El cortometraje se dio a conocer el mismo día 8 de marzo a través de las redes sociales del centro y del municipio.
Durante todo el mes de marzo y abril fue visionado por todos los grupos del centro previa formación por parte del alumnado participante en él sobre igualdad y feminismo a través del recurso coeducativo “Cuidar es otra historia” (InteRed) parte del cual se puede visionar en el corto.
Añadir que este “experimento” fue bastante interesante por las reacciones habidas, por los cambios de miradas, por el cambio de paradigma, que además se extrapoló a las aulas y a la comunidad educativa al completo, siendo una actividad de gran interés y con una gran participación, y unos resultados que, estimamos, son bastante positivos.
También es cierto, que con este tipo de actividades la única verdad que nos queda patente es que queda mucho por hacer, que hay que seguir trabajando en esas líneas, año tras año y, sobre todo, la necesidad de formación en materia de igualdad.
Estas actividades fueron de gran importancia para introducir el feminismo en nuestro centro, feminismo que ya estaba sin saberse, pero que, ante el rechazo, especialmente del alumnado masculino y en menos medida por parte de las alumnas, dejaba ver un desconocimiento del feminismo, lo que persigue y lo que defiende.