FORMATOS DE IMAGEN DIGITAL
Compresión de imágenes y formatos de archivos
El tamaño del archivo de una imagen es enorme comparado con otros tipos de archivos digitales. Para reducir el tamaño de los archivos de imagen y hacerlos más manejables, casi todas las cámaras digitales usan alguna forma de compresión.
Durante la compresión, los datos duplicados o que no tienen valor se eliminan o se guardan en una forma más corta reduciéndose considerablemente el tamaño de un archivo. Cuando la imagen se edita o visualiza posteriormente, entonces el proceso de compresión se invierte.
Hay dos modos de compresión de archivos de imagen, sin pérdidas o con pérdidas, y la fotografía digital usa ambas formas.
Compresión sin pérdidas
La compresión sin pérdidas comprime una imagen para que su calidad sea semejante a la fuente original. Aunque la compresión sin pérdidas parece ideal, no proporciona mucha compresión. Esta se usa en archivos GIF y TIFF y logra proporciones de compresión de 50 a 90%
Compresión con pérdidas
Todas las cámaras digitales "populares" usan una compresión con pérdidas que degradan la imagen. Aunque la compresión con pérdidas no descomprime imágenes a la misma calidad que la imagen fuente (original) la misma sigue pareciendo visualmente sin pérdidas y parece normal si no se agranda demasiado. El método es suprimir los datos que no son obvios al observador. Por ejemplo, si grandes áreas de la imagen son de la misma tonalidad, sólo el valor para un píxel de esa tonalidad es guardado con las ubicaciones de otros píxeles idénticos.
La compresión se lleva a cabo en bloques de píxeles. Estos bloques sólo se observan cuando se usan los niveles más altos de compresión o se amplía la imagen comprimida.
El principal formato de compresión con pérdidas
JPEG (de Joint Photographic Experts Group o Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
permite seleccionar el grado de compresión entre 10:1 y 40:1.
Formatos de archivo de imagen en estado original
Para evitar que la compresión degrade la imagen en algún valor, algunas cámaras permiten usar un formato sin compresión que conserva la calidad de la imagen capturada tanto como sea posible.
El más universal de estos formatos es el TIFF. Otros como el Raw(patentado), que transfiere la imagen al ordenador directamente desde el sensor y allí se interpola, no son soportados por todos los programas.
En lugar de usar compresión, algunas cámaras permiten cambiar la resolución como una manera de controlar el tamaño de los archivos de la imagen.
JPEG (.jpg) (Joint Photographic Experts Group)
El formato JPEG
es el formato más popular para el almacenamiento de imágenes fotográficas y publicación en la Web.
Dado que la compresión JPEG afecta la calidad de la imagen, la mayoría de las cámaras permiten escoger entre diferentes niveles de compresión. Esto es: la compresión más baja y calidad de la imagen más alta o compresión mayor y calidad más pobre.
La única razón para escoger una alta compresión, es crear archivos de imágenes más pequeños, para guardar más imágenes, poder enviarlas por e-mail, o publicarlas en la Web. El formato JPEG soporta colores de 24 bits (millones de colores).
Al usar un programa de edición de fotografía para editar imágenes JPEG (.jpg), hay que tener presente:
No almacenar imágenes en formato JPG si van a ser posteriormente modificadas.
Cada vez que se abre uno de estos archivos y se guarda de nuevo, la imagen, al ser nuevamente comprimida, se degrada cada vez más.
Sólo cuando se finalice la edición de una imagen, ésta puede guardarse como versión final definitiva en el formato JPG.
Cuando se guarda una imagen como JPG, la imagen en la pantalla no reflejará los efectos de compresión a menos que se cargue de nuevo y vea la versión almacenada.
Siempre guardar los originales en un formato libre de pérdidas como TIFF o BMP a máxima profundidad de color.
GIF (.gif) Graphics Intercharge Format File.
Junto con el JPG, es el formato más usado en la Web Es el indicado para guardar imágenes no fotográficas (logotipos, imágenes de colores planos, etc.).
El GIF guarda imágenes de 8 bits, es decir de 256 colores indexados: los 256 posibles valores de color son asociados a paletas de igual número de colores.
Es uno de los pocos formatos que soportan profundidades de color de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 bits por píxel, con la correspondiente cantidad de colores cada uno (2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128).
Para guardar una imagen en formato GIF debemos usar la opción Guardar para la Web.
Una de sus mayores ventajas es que podemos elegir uno o varios colores de la paleta para que sean transparentes, es decir, que esos colores desaparezcan para dejar ver los elementos que se encuentren por debajo.
Además, GIF, es uno de los pocos formatos de imagen que permite mostrar animaciones, gracias a una técnica por la que distintos frames se ejecutan secuencialmente.
TIFF (.tiff) (Tag Image File Format)
TIFF o Formato de archivo de imagen de etiqueta, fue desarrollado originalmente por Aldus (creadora de PageMaker) para almacenar imágenes creadas por escáneres, lectoras de negativos, y programas de edición de fotografía.
Este formato, admitido prácticamente por todas las aplicaciones de autoedición y tratamiento de imágenes, se ha aceptado ampliamente como un formato de transferencia de imagen y es uno de los más extendidos en la industria gráfica por su calidad de imagen.
Hay varias variaciones del formato, llamadas extensiones, por lo que se puede tener problemas ocasionales al abrir un archivo TIFF. Los archivos TIFF soportan hasta colores de 24 bits.
BMP (.bmp) Bit MaP.
Es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run Length Encoding). El uso más común de este formato es generar imágenes de poco peso para crear fondos para el escritorio de Windows.
PNG (.png)
Tanto GIF como JPG son los dos formatos gráficos más extendidos, hoy por hoy, en la Web, pero en los últimos años ha tomado mucha fuerza el formato PNG, que posee muchas ventajas respecto a los otros dos. De hecho podríamos decir que PNG posee gran parte de las ventajas de un GIF y gran parte de las ventajas de un JPG. Por ejemplo, permite altos niveles de comprensión, con lo que genera archivos muy pequeños. Además, permite utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o transparencias degradadas. Y, finalmente, no está limitado a una paleta de 256 colores, sino que puede utilizar millones de colores. Su única limitación es que con PNG no podemos crear ficheros animados.
EPS (.eps) Encapsulated Postcript File de Photoshop
Archivo Postcript encapsulado, lo admiten prácticamente todos los programas de autoedición y de tratamiento de imágenes. Es ideal para intercambiar archivos con programas de armado de páginas (QuarkXPress o Page Maker) o de dibujo vectorial (Freehand, Illustrator o Corel).
El Postcript es un lenguaje de programación ideado por Adobe que revolucionó la industria gráfica. Este lenguaje es el usado tanto por las impresoras láser como por las filmadoras de películas para la impresión offset: las llamadas impresoras postcript.
Puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits, aunque al abrir un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen y los gráficos vectoriales se convierten a píxeles. Para imprimir archivos EPS, debes usar una impresora PostScript.
PSD (.psd) de Photoshop
Es el formato propio (nativo) de Photoshop, el único que admite todas las funcionalidades de Adobe Photoshop (guías, canales alfa y capas). Tiene poca compatibilidad con otros programas, por lo que es recomendable tener dos archivos: uno en formato .psd, y otro en algún formato compatible, como Tiff o Jpg.
PCD (.pcd) Photo-CD de Kodak
Este formato desarrollado por Kodak, es usado para almacenar imágenes de alta resolución en discos CDRoms. Comprime las imágenes y nos permite disponer de cinco versiones de la misma en diferentes tamaños: desde 72 K hasta 18 Mb. Es el formato preferido por los CD´s distribuidos por los bancos de imágenes.
CDR (.cdr) Formato de archivo de imágenes creadas con Corel Draw.
CPT (.cpt) Formato de archivo de imágenes creadas con Corel Photo-Paint.
TGA (.tga) Imagen Mapa de Bit de Targa