El alumnado de 1º de ESO trabajó, dentro de la unidad "La Hidrosfera", el diseño y la construcción de un potabilizadora de agua.
En primer lugar, en el aula y de forma teórica, estudiamos los elementos de los que debía constar: rejillas, filtros de grava y arena de distinto grosor, depósito de decantación, depósito de desinfección y el orden en que debíamos disponerlos para que el proceso resultara más eficiente.
Posteriormente, en el laboratorio, realizamos el montaje y simulamos el proceso.
En las clases teóricas, estudiamos los impactos sobre la hidrosfera y entre ellos el proceso de intrusión salina en los acuíferos costeros como consecuencia de su sobreexplotación y los problemas que la salinización suponía para el abastecimiento de agua potable y para el riego de los cultivos.
Como veníamos de estudiar la potabilización y la depuración, el alumnado propuso potabilizar el agua antes de utilizarla para estos usos como solución al problema, pensando que las sales quedarían atrapadas en los filtros o decantarían.
Para demostrar si las sales pueden ser eliminadas por potabilización, diseñamos un pequeño experimento utilizando la potabilizadora que habíamos construido. El experimento consistió en añadir sal al agua sucia antes de potabilizarla para comprobar si al final del proceso el agua seguía conteniendo sal o no. Usamos sulfato de cobre porque colorea el agua de azul y se podía comprobar simplemente por observación su presencia o ausencia. El resultado nos permitió verificar que la hipótesis era incorrecta: las sales no se pueden eliminar por filtración ni por decantación, porque están disueltas.
Buscando nuevas soluciones y basándose en los conocimientos adquiridos de manera teórica, el alumnado propuso desalar el agua con calor. Aprovechamos que teníamos una disolución de sulfato de cobre para comprobar experimentalmente que cuando se calienta agua salada, sólo el agua se evapora y las sales precipitan.
Como no teníamos posibilidad de recuperar el agua evaporada, aprovechamos la disolución de sulfato de cobre para simular las cristalización de minerales en la naturaleza. Dejamos que el agua se evaporara lentamente y sin perturbaciones y transcurridos unos días observamos que se habían formado unos bonitos cristales de sulfato de cobre.