En esta página podrás ver el trabajo realizado por el alumnado del IES Antigua Sexi (18000601) de Almuñécar (Granada) dentro del Proyecto STEAM Investigación aeroespacial aplicada al aula "El agua: recurso limitado" durante el curso 2022/23.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Detectives climáticos: Salinidad de los acuíferos de Almuñécar

Salinidad de los suelos de Almuñécar

Estudio del efecto invernadero

Construcción de una potabilizadora de agua

Newton en el espacio

Base lunar en 3D

Robótica con Arduino

Ingeniería astronaves y detección exoplanetas

Obtención de hidrógeno mediante electrolisis del agua

Vocaciones artísticas

OBJETIVOS Y LOGROS

Punto de partida y objetivos.

La reciente situación de pandemia generó una dificultad añadida a la enseñanza de las materias relacionadas con el entorno STEAM, al forzarnos a una enseñanza virtual que nos alejó de las aulas y por tanto de la práctica científica. Esto se tradujo en una disminución general del nivel de competencia del alumnado y en especial de las competencias científica, tecnológica, matemática y artística, que requieren una mayor intervención del profesorado, sobre todo en edades tempranas en las que los niños y niñas tienen una autonomía limitada a la hora de aprender y especialmente en el caso del alumnado con mayores necesidades y en el caso de las alumnas, ya que, desgraciadamente, la escuela es casi el único ámbito en que se les muestra una realidad en la que ellas pueden alcanzar los mismos logros que sus compañeros y en la que pueden descubrir mujeres referentes distintas a las que suelen conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Así mismo, creó una falsa percepción en el alumnado y sus familias de que podían prescindir de la asistencia a los centros escolares porque se podía aprender desde casa, simplemente a través de internet. La realidad es que es en el ámbito escolar donde se puede intervenir de manera más eficaz para encauzar y fomentar la inquietud innata del alumnado por el conocimiento y alejarlo de la pseudociencia que hoy en día encuentra un gran altavoz en las redes sociales. 

La recuperación del valor de los centros educativos como transmisores de ciencia y la lucha contra la desigual representación de la mujer en los ámbitos científicos son las principales motivaciones que nos impulsaron a participar un año más en este proyecto.

Logros.

Los y las profesoras participantes en el proyecto estamos muy satisfechos de haber participado en él, estamos convencidos/as de que las actividades realizadas han servido para fomentar vocaciones en el ámbito digital-científico-tecnológico-artístico en nuestro alumnado y en especial en nuestras alumnas. Aunque es difícil obtener datos reales de cuántos de los alumnos y alumnas participantes seguirán su formación en estos ámbitos, puesto que la mayoría del alumnado participante era de los cursos bajos de ESO, estamos seguros/as de que el acercamiento al método científico y al conocimiento de algunas herramientas que nos permiten avanzar en la ciencia tendrán sus frutos. 

Con datos no muy fiables, alrededor de un 40% de las niñas participantes manifiestan interés en estos ámbitos de conocimiento, que esperamos se vea incrementado a medida que continúen su formación y su participación en este proyecto en los próximos cursos.