Árbol n°53

Manzana

Nombre común: 

Manzana


Nombre científico:

Malus sylvestris (L.) Mill.

Familia:

Rosaseae

DATOS DASOMÉTRICOS

Altura:

6.93 m

Diámetro AP:

0.31 m

Diámetro copa:

5 m

Descripción dendrológica:

Árbol pequeño de entre 2-7 m de alto, con tronco de corteza agrietada que se desprende en placas. Las ramas jóvenes con yemas de 3-4 x 2 mm, de aovadas a elípticas, más o menos acuminadas, con base por lo general cuneada o redondeada, aserradas, de envés algo peloso al brotar, más tarde glabras por ambas caras; pecíolo 9-30 mm, glabro o algo peloso; estípulas de 3-5 mm, dentadas, subglabras. Flores 3-6, en cimas umbeliformes o corimbiformes; 5-5,5x2 mm, triangulares, a veces rosados; uña 1-2 mm. Estambres 20; filamentos 9-10 mm; anteras c. 1,5x0,5 mm. Estilos 5, de 7-8 mm. Pomo 18-26x19-23 mm, globoso, coronado por los restos del cáliz, verde o rojizo. Semillas 6-7x 3-3,5 mm.


Usos curiosos

Usos maderables:

La madera del manzano es utilizada como excelente combustible, y al contener tinte rosados se usa también para la confección de pequeños objetos.

Usos medicinales:

El manzano tiene propiedades antiescorbúticas, fortalece los vasos sanguíneos, evita la apoplejía, para dientes y encías sanos. Neutraliza el exceso de calcio en la sangre y fortalece el sistema nervioso.

Usos curiosos:

Ha sido utilizada de manera ornamental desde la antigüedad en los jardines hispano-árabes.

Tantas virtudes hacen que sea una fruta considerada aliada de la buena salud. Un proverbio inglés afirma "An apple a day keeps the doctor away", que viene a decir  que una manzana al día mantiene alejado al médico. La versión hispana podría ser "no hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana".