Árbol n°164

Pino cubano

Nombre común:

Pino cubano

Nombre científico:

Pinus cubensis Griseb. 1863

Familia:

Pinaceae 

DATOS DASOMÉTRICOS

Altura:

11.66 m

Diámetro AP:

0.80 m

Diámetro copa:

5 m

Descripción dendrológica:

Árbol perennifolio, de 25-30 m de alto. La corteza de las ramas es en un principio azulada y poco peluda, tornándose  mas tarde en gris marrón que se desprende en caspa fina y escamosa. Los brotes son cilíndricos, marrones oscuros y resinosos. Las acículas son gruesas, de color verde, y rígidas, con un tamaño de 10-14 cm de largo. Los conos de color marrón rojizo miden 4-5 cm de largo, y son ovales cónicos, estrechándose hacia la parte delantera. La parte de las escamas de las piñas, orientado hacia el exterior es plana, con muescas en el medio. Las semillas son de 2-3 cm con las alas, sin alas 0,5 a 0,6 cm de largo. 

Usos curiosos

Usos maderables:

Su madera presenta un cambio brusco entre la madera de otoño y la madera de primavera. 

La madera se puede utilizar en tablas para forros de casas, encofrados, viguetería y construcciones en general. Sablón (1984) plantea que la madera de esta especie es muy similar a la de Pinus caribaea, aunque al parecer , menos resinosa, y se le atribuyen los mismos usos que a dicha especie. 

Usos medicinales:

La corteza del pino cubano contiene proantocianidinas oligoméricas, clase de flavonoide muy poderosa en su acción antioxidante; mantiene suave los tejidos conjuntivos y se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y contra el cáncer.

Usos curiosos:

La corteza interna pulverizada es usada para la alimentación de cerdos. Aceite esencial para la fabricación industrial de desodorantes ambientales y otros productos de perfumería.