Árbol n°165

acacia azul

Nombre común:

Acacia azul

Nombre científico:

Acacia saligna (Labill.) H. L. Wendl. 

Familia:

Fabaceae-Mimosoidea

DATOS DASOMÉTRICOS

Altura:

8.12 m

Diámetro AP:

0.39 m

Diámetro copa:

4.7 m

Descripción dendrológica:

Arbolito de 4-7 m, copa densa y extendida, corteza, ramas colgantes. Hojas reducidas a filodios, de forma lineal. Inflorescencias cabezuelas de color amarillo intenso o amarillo-anaranjado. Cada cabezuela posee muchas flores. Fruto legumbre linear, recta o curvada, ligeramente constreñida entre las semillas. 

Usos curiosos

Usos maderables:

La madera de acacia es muy resistente a la humedad y al ataque de hongos. Por ello es buena para su uso en construcción y carpintería, ya que permite que los elementos no se estropeen con facilidad.

Usos medicinales:

Las propiedades medicinales de las acacias han beneficiado a diferentes pueblos a través de los siglos.

Posee propiedades antibióticas, se dice que ayuda a bajar el colesterol y a tratar la hipertensión arterial, diabetes, y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

También contribuye a mejorar la salud del hígado al favorecer la eliminación de toxinas como también en el tratamiento del síndrome del colon irritable o en infecciones oculares.

La mejor forma de aprovechar los beneficios de la acacia es elaborando una infusión con sus hojas, aunque también se puede consumir en polvo o como suplemento dietético.

Usos curiosos:

Los hebreos la llamaban Madera de Setim. 

La Acacia representa para la masonería, elevación del espíritu masónico, la inocencia y, como gran símbolo de la Masonería Simbólica, es demostrativa de los elevados avances y conocimientos de los que es poseedor cada masón, pero la discreción masónica produce un freno al respecto.