Árbol n°126
Árbol n°126
Nombre común:
Olmo blanco
Nombre científico:
Ulmus laevis Pall.
Familia:
Ulmaceae
DATOS DASOMÉTRICOS
Altura:
9.86 m
Diámetro AP:
0.36 m
Diámetro copa:
5 m
Árbol caducifolio, puede alcanzar 30 m de altura, las hojas son alternas, simples elípticas con punta afilada, relativamente delgada, a menudo con textura casi como de papel y muy translúcidas con envés tomentoso. Las flores apétalas, polinizadas por el viento, aparecen antes que las hojas en primavera, se producen en racimos de 15-30; tienen 3-4 mm de ancho sobre tallos de 20 mm de largo. El fruto es una sámara alada de 15 mm de largo por 10 mm de ancho con borde ciliado margen, la única semilla redondeada madura a finales de la primavera.
Usos maderables:
La madera que proporciona no es de buena calidad, por lo tanto es de poca utilidad para el hombre, ni siquiera como leña.
Usos medicinales:
Las propiedades del olmo permite mantener el cuerpo saludable y ayuda en diferentes dolencias que afectan al organismo. Entre las propiedades del olmo encontramos:
En té: como infusiones de la corteza para la garganta, faringitis o problemas estomacales e intestinales como la diarrea.
En aceite: en la piel para aliviar dolores musculares
En ungüento: cuando se trata de sanar y curar heridas
En pomada: se aplica para aliviar úlceras en la piel
En tinturas: macerando los principios activos del olmo.
La corteza acorchada del olmo es la parte de mayor provecho curativo. Tiene utilidades que van desde tratar espasmos y cólicos estomacales hasta la bronquitis.
Usos curiosos:
Tiene una alta tolerancia a los suelos encharcados ya que tiene gran capacidad de evapotranspiración.