El videoscribing o vídeo animado es una técnica que consiste en grabar una explicación utilizando recortes de textos y dibujos preparados con antelación. Se trata de una opción muy válida y llamativa para promocionar un libro.
Para realizar nuestro vídeo animado tendremos que seguir los pasos que se indican a continuación:
En primer lugar, escribimos un guion con los siguientes datos:
Título de la obra. Autor. Género y movimiento literario.
Lugar y época en la que transcurren los hechos narrados.
Personaje o personajes principales.
Breve línea argumental. No desvelaremos el final de la historia y procuraremos centrarnos solamente en aquellos datos que creamos que pueden servir para suscitar el interés de los potenciales lectores de la obra.
Valoración de la obra.
A continuación, elaboraremos los recortes que nos vamos a utilizar en el vídeo. Y que no se nos olvide incluir entre esos recortes alguno que contenga nuestro nombre, el del instituto y el año académico. Estos últimos datos, que mostraremos en la diapositiva final, no será necesario leerlos pero sí es imprescindible que aparezcan.
Por último, realizamos la grabación. Podemos grabar nuestra voz y el movimiento de los recortes por la cartulina a la vez, aunque también podemos optar por grabar ambos elementos por separado y luego unirlos. En cualquier caso, la grabación debe hacerse en un lugar libre de ruidos, bien iluminado y con luz blanca para que no haya sombras. Y es importante también que la cámara o dispositivo móvil que utilicemos esté en un lugar fijo a fin de que no se produzcan movimientos que resten calidad a la grabación. En este enlace encontrarás algunos consejos generales para la grabación de un vídeo.
Aquí tienes dos ejemplos de vídeos realizados utilizando la técnica del videoscribing. El primero de ellos es de AkalEducacion y el segundo ha sido realizado por un grupo de alumnas de 4º de ESO del IES Barandiaran:
Para evaluar el vídeo se tendrá en cuenta esta rúbrica.