BIBLIOTRÁILER

Bibliotráiler es el término que recomienda la Fundéu para sustituir a booktrailer, vocablo que procede del inglés book (libro) y trailer (avance, tráiler). Como su propio nombre indica, se utiliza para ofrecer un avance de una obra literaria utilizando para ello las nuevas tecnologías digitales. Más concretamente, un bibliotráiler es un clip de vídeo de corta duración, similar a los tráileres cinematográficos, cuya finalidad es promocionar un libro y en él se pueden mezclar imágenes estáticas, letra, música, transiciones con efectos, secuencias de vídeo, etc. con el objetivo de captar la atención del receptor e incitarle a leer el libro.

CARACTERÍSTICAS

  • Su duración debe ser breve. Todo bibliotráiler que dure más de dos minutos corre el peligro de hacer caer en el aburrimiento. Lo ideal es que su duración oscile entre el minuto y los dos minutos.
  • Tiene que ser sugerente para enganchar al posible lector.
  • No debe revelar todos los aspectos de la trama y, mucho menos, adelantar su final.
  • Tiene que incluir el título y el autor o autora de la obra. Es algo evidente pero que no debemos olvidar. En este sentido, incluir una imagen de la portada del libro puede ser una buena opción.

¿CÓMO HACER UN BIBLIOTRÁILER?

  • Elabora un storyboard o guion gráfico que recoja qué quieres mostrar y cómo. Puedes utilizar esta plantilla.
  • Escribe enunciados cortos e impactantes. Juega con el receptor: hazle preguntas, implícale.
  • Busca imágenes que tengan relación con el texto elegido. No olvides que, para ello, debes recurrir a imágenes libres con licencia Creative Commons.
  • Elige un fondo musical que se adecue al contenido de la obra literaria y al efecto que quieras conseguir. Algunos programas de creación y edición de vídeos permiten utilizar música que ellos mismos ofrecen pero, en caso de que no sea así, utiliza música sin derecho de autor, recurriendo para ello a páginas web que permitan descargar música de forma gratuita y libre.
  • No abuses de las transiciones. Úsalas con moderación.

RECURSOS Y EVALUACIÓN

Existen muchas alternativas para la creación y edición de vídeos. Nosotros utilizaremos, por su sencillez, Animoto Video Maker, una aplicación web que permite crear vídeos con un resultado bastante profesional. Dispone de una versión gratuita al alcance de cualquiera pero que presenta una importante limitación: la duración de los vídeos creados no puede exceder los 30 segundos. Sin embargo, registrándose en Animoto for Education se puede obtener una cuenta sin limitaciones en cuanto a la duración de los vídeos. Pídele a tu profesor o profesora el código de promoción para crear tu bibliotráiler. Aquí tienes algunos ejemplos de bibliotráileres creados con Animoto por el alumnado del IES Uribe-Kosta BHI.

Para calificar el vídeo promocional se utilizará esta escala de valoración.